La importancia de vacunar llega al Aula de Salud de Santa Ana

Se pone de nuevo en marcha con una charla el día 21 de febrero, abierta a toda la población

GLORIA CASARES

En los últimos años están creciendo los movimientos antivacunas en países desarrollados.

España no es diferente y también ha sucumbido a esta corriente. Aumenta el número de personas que creen que vacunar a sus hijos supone introducir en el niño substancias tóxicas y perjudiciales, cuando lo que supone cuando se dejan de vacunar a los niños es que si entran en contacto con el virus, cogen la enfermedad, «y lo malo es que pueden están transmitiendo enfermedades a niños inmunodeprimidos».

Por ello, se asegura que esta práctica ha contribuido a aumentar los brotes de enfermedades infecciosas que estaban prácticamente erradicadas, como por ejemplo la difteria o el sarampión.

«Los argumentos que esgrimen los que defienden la no inmunización de la población infantil son muy discutibles», apunta la profesora del Centro Universitario Santa Ana Carmen Vidal-Aragón.

De ahí que este tema 'Las vacunas: prevención de enfermedades. Protección de la salud individual y colectiva',"sea el primero con el que se abra este año el Aula de Salud de Santa Ana.

Será la doctora Isabel Sáez Díez, pediatra con más de 30 años de experiencia profesional y actualmente profesional en el Hospital de Mérida, la que vaya invitada como ponente a esta primera charla.

Tendrá lugar en las instalaciones de Santa Ana el día 21 de febrero, en horario de 19.30 a 1 horas.

El objetivo es que esta profesional «facilite una información fiable, científica y veraz sobre este tema», argumenta Vidal-Aragón.

Este Aula de Salud de Santa Ana tendrá como el año pasado unas tres charlas o seminarios.

Microbiota

El próximo que se quiere programar es el que tratará el tema de la microbiota, la flora intestinal que de forma natural acompaña a todos lo individuos y que está presente en el intestino.

La microbiota juega « un papel fundamental en la defensa del individuo, pero la variedad en la micobiota se está remitiendo».

Si no se cuida, está echando piedras sobre su propio sistema inmunitario, argumenta la profesora, que considera muy importante informar por parte de especialistas sobre cómo mantenerla en condiciones saludables, cómo favorecer su variabilidad y cómo mantenerla.

Desde Santa Ana se insiste en la importancia de que todos los ciudadanos que puedan acudan a estas charlas gratuitas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos