Huerta Montero acogerá visitas guiadas en el nuevo solsticio

El sepulcro data del tercer milenio antes de Cristo :: g. c./
El sepulcro data del tercer milenio antes de Cristo :: g. c.

Este año la llegada del invierno se celebrará en dos jornadas, el día 17 y el 21 de diciembre

GLORIA CASARES

El sepulcro de Huerta Montero se ha convertido en uno de los principales atractivos turísticos de Almendralejo desde hace unos años, capaz de atraer la atención de visitantes de la región y otras comunidades. Se trata de un yacimiento arqueológico del tercer milenio antes de Cristo, que se puso en valor en 2010 con la construcción de un centro de interpretación con fondos del Alba Plata.

Poco tiempo después comenzaron a organizarse visitas con motivo del solsticio de invierno y hoy esta actividad se ha convertido en una marca de distinción. Este año, al coincidir con un día de diario, la celebración de la entrada del solsticio de invierno en el yacimiento arqueológico de Huerta Montero se hará en dos fechas: el domingo (día 17 de diciembre) y el propio día de la entrada oficial del invierno (21).

El motivo es que se quiere facilitar la llegada de visitantes con la celebración en un domingo, según señaló el concejal de Turismo, Carlos González. Ambos días, sin embargo, se podrá ver el espectáculo de la entrada de los primeros rayos de sol de la mañana en el corredor de piedra del sepulcro colectivo de la Edad del Cobre, que permiten iluminar por completo la cámara funeraria, en un día especial para nuestros antepasados.

Por ello, la Oficina de Turismo de Almendralejo ha preparado un programa de actividades que comenzará el día 17 con una ruta senderista por varios puntos de interés arqueológico dentro del término municipal. Se visitará el Cabezo de San Marcos o la cueva del Moro. Además, habrá una cata de cava extremeño.

Estas actividades vienen a complementar las visitas guiadas al sepulcro del Calcolítico y al centro de interpretación, que se harán durante toda la mañana.

Y el 21, también se celebrará una jornada de puertas abiertas.

El edil señaló que cada año aumenta el interés, aunque el centro de interpretación no está abierto todos los días por la escasez de personal en la Oficina de Turismo, por lo que hay que concertar cita previa.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos