La gripe llega a Almendralejo en «cuadros fuertes y con fiebres elevadas»

Esta temporada la enfermedad ha llegado con anticipo, en noviembre, y se ha iniciado en los centros infantiles

GLORIA CASARES

La incidencia de la gripe este año en Almendralejo es similar a la de otros años. Sin embargo, sí ha sido destacable que su inicio se ha anticipado al mes de noviembre.

El motivo, las bajas temperaturas en un ambiente muy seco, ya que apenas había llovido cuando se presentaron los primeros casos.

«Ha sido una temporada muy seca, y por ello ha empezado en noviembre, cuando habitualmente comienza en diciembre», según ha señalado la coordinadora del centro de salud de San José, Francisca Martínez Paiva.

Otra de las características singulares de la incidencia de la gripe esta temporada ha sido que se ha iniciado en los focos escolares, guarderías y colegios y se ha ido extendiendo a personas de distintas edades de la población.

La gripe ha llegado, además, con «cuadros bastante fuertes, fiebres elevadas y con complicaciones».

Ello ha provocado que desde hace algunas semanas la carga de trabajo sea bastante elevada en los dos centros de salud de la ciudad, según confirmó Martínez Paiva. «Estamos con una presión asistencial bastante grande», asegura.

Vacunas

Desde los servicios médicos en la localidad han confirmado que no ha habido mucha incidencia de la gripe entre los mayores, «porque están todos vacunados».

Sin embargo, sí han afectado los procesos gripales en menor medida a algunas personas que tenían complicaciones añadidas.

En cualquier caso, la coordinación médica del centro de salud de San José confirma que no ha habido ningún fallecimiento en Almendralejo directamente relacionado con la gripe esta temporada, si bien, sí han podido existir complicaciones en pacientes crónicos. Esa incidencia debe ser confirmada más por los hospitales, apuntan las mismas fuentes, ya que es allí donde se derivan a los enfermos crónicos.

No hay epidemia

La semana pasada el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, ofreció datos sobre la incidencia en la región y señaló que las cifras apuntan a que se está por debajo del umbral para considerarse 'onda epidémica'.

En Almendralejo durante las últimas semanas ha sido notable la presión asistencial durante las urgencias, sobre todo, por casos de niños, aunque no en todos los casos se trataba de procesos gripales.

Desde algunas farmacias también han confirmado que esta temporada se ha incrementado el número de personas que han acudido a por medicamentos para procesos relacionados con resfriados y otras dolencias similares.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos