700 escolares participarán en el taller de vendimia del Museo en Almendralejo

Los escolares pisan la uva en esportones. :: g. c.
Los escolares pisan la uva en esportones. :: g. c.

La actividad contará con alumnos de todos los colegios de la ciudad y de otros tres municipios

GLORIA CASARES

Unos 700 escolares de doce colegios participan este año en el taller de vendimia infantil del Museo de las Ciencias del Vino.

Comenzará el martes y terminará el viernes 22 de septiembre en sus instalaciones, aunque durante el fin de semana también habrá sesiones para el taller de vendimia familiar, para niños acompañados por padres.

Como otros años, alumnos de todos los colegios de la localidad, públicos, concertados y de educación especial San Marcos participarán en esta actividad, a la que en esta edición se unen los de un colegio de Badajoz, el 'Cervantes' de Alange y el de San Francisco Javier de Fuente de Cantos.

El taller seguirá el mismo formato que en las ediciones anteriores. Los niños comenzarán a recibir una explicación teórica sobre el proceso con el que se hace la vendimia, para después a la parte más divertida, pisar la uva en esportones, a la manera tradicional. Posteriormente los niños jugarán a ser enólogos y podrán medir el grado de azúcar del mosto que se obtiene del pisado de la uva con densímetro y en probeta de plástico. Ahí se les explicará la importancia de esos parámetros obtenidos para su conversión en vino. El taller finaliza con la degustación de mostos y con el reparto de diplomas a los niños.

El concejal Carlos González se ha mostrado orgulloso del interés que tienen los centros educativos de toda la provincia por acudir cada año a este taller, a la vez que ha agradecido los 2.000 euros que ha aportado la Diputación de Badajoz para su desarrollo. Cree que se trata de una buena manera de «difundir la cultura del vino en Extremadura», además de promover los contenidos del propio museo.

Premio

Por otra parte, el edil popular ha anunciado que este museo ha sido seleccionado como finalista para los premios Wine Challenge Merchant Awards Spain 2017, de convocatoria nacional, organizado por IWC España, en la categoría de 'mejor centro educativo'.

El premio consta de 15 categorías, cada una destinada al museo del vino en diferentes vertientes.

Fotos

Vídeos