Las entidades deportivas de Almendralejo siguen esperando las subvenciones

El alcalde José García Lobato confía en que puedan cobrar este mes, al menos, un amplio porcentaje

GLORIA CASARES

A finales de mayo se aprobó en Junta local de gobierno el pago de las subvenciones a las entidades deportivas y clubes de la temporada 2016/17.

Aunque tras el verano se hablaba de que se pagaría en breve, las 25 entidades siguen esperando esas subvenciones, que en esta convocatoria, aprobada en febrero, llegó a los 147.000 euros.

El alcalde, José García Lobato, aseguró hace unos días que espera que a lo largo del mes de noviembre sean pagadas esas subvenciones. «Si no en su totalidad, en un porcentaje amplio», zanjó a preguntas de los periodistas.

Y es que el equipo de gobierno está esperando que se pueda formalizar la póliza de crédito con la que lograran liquidez económica.

Esa póliza permitirá pasar 3,6 millones de euros de deuda a corto plazo en deuda a largo plazo, gracias a un préstamo bancario formalizado con Cajalmendralejo, que permitirá al gobierno municipal estar cuatro años sin pagar nada por ese dinero, ya que tiene cuatro años de carencia. Y no será hasta 2021 cuando la nueva corporación municipal empiece a pagar ese préstamo.

En total hay más de 2.500 niños y jóvenes los que practican alguna de las 21 de las modalidades deportivas de entidades que se beneficiarán de estas ayudas.

Respecto a estas subvenciones, también se ha hablado en el pleno de esta semana, ya que el PSOE apuntó que aunque las entidades deportivas no han cobrado la subvención, hay una que ha cobrado 58.000 euros del Ayuntamiento, aunque no citó de cuál se trataba.

En el presupuesto de 2018, aprobado esta semana, el primero en dos legislaturas, el dinero destinado a actividades deportivas se reduce hasta los 60.000 euros. Sin embargo, el dinero destinado a una partida genérica de deportes sobrepasa los 400.000 euros, con un aumento considerable. Ello se debe, denuncia la oposición, a que se traspasa dinero «vía subvenciones directas».

Fotos

Vídeos