Enseñan a hacer instrumentos con envases de desecho en Almendralejo

Solar toca un violín fabricado con material de deshecho. :: g. c.

Un lutier enseña en Extremadura su proyecto social de orquesta del reciclaje con alumnos

GLORIA CASARES

El proyecto se inició en Paraguay, en su capital Asunción, donde Fernando Solar pudo comprobar que hay dos grandes vertederos donde los niños pasan horas. Allí se le ocurrió la idea de construir instrumentos musicales con materiales de desecho, y en esa aventura implicó a unos chavales, a los que de paso ofreció una alternativa a la calle.

De ahí nació una orquesta que hoy en día ofrece conciertos en todo el mundo. Este mismo proyecto denominado 'La música del reciclaje', lo está desarrollando ahora en España el violinista y lutier madrileño, en colaboración con Ecoembes y con el objetivo de integrar a menores en riesgo de exclusión social, educándoles en valores.

Hijo y nieto de lutieres, Solar ha puesto en marcha orquestas de niños desfavorecidos que fabrican sus propios instrumentos con material de desecho en Madrid. La orquesta tiene dos grupos, uno de músicos y otro de lutieres, que son los chicos que no quieren tocar los instrumentos, pero son los encargados de fabricarlos.

Fernando Solar visitó ayer Almendralejo, invitado por la comunidad del colegio San Roque, para participar en su proyecto educativo denominado 'La Cacharrería Musical', que ha puesto en marcha la profesora de música Rocío Gomato.

Solar enseñó sus instrumentos a los alumnos y pudo demostrar a todos, desde niños de cinco años, que se puede hacer música con un envase de yogur bebido, reconvirtiéndolo en una maraca.

«Ellos son pequeños, no comprenden, pero poco a poco con el reciclaje también aprenden que con muy poca cosa se puede hacer un instrumento con algo de desecho, pues al final ya van valorando, que es lo que queremos en la sociedad». Además, Solar defiende la necesidad de que en más centros se pongan en marcha este tipo de iniciativas que ayudan a chavales que viven en situaciones complicadas. «Seguro que en Extremadura también las hay, las tenemos cerca, parece que lo tenemos muy lejos, en otros países, pero seguramente a cien metros tenemos este tipo de problemas y son chicos».

Además, durante la jornada dirigió una charla para niños de cuarto y quinto curso para enseñar cómo se construye un violín con materiales reciclados.

Este experto también impartió una charla en Almendralejo para 40 docentes de toda Extremadura, con la intención de difundir su proyecto. Estuvo organizado por el Centro de profesores y recursos.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos