Almendralejo comienza 2018 sin el nuevo PGM, a la espera de aprobación definitiva

El nuevo plan que ordenará el urbanismo sigue tramitándose. :: g. c./
El nuevo plan que ordenará el urbanismo sigue tramitándose. :: g. c.

La Junta analiza el documento «tanto desde un punto de vista técnico como jurídico» antes de pasarlo a la Comisión de Urbanismo

GLORIA CASARES

La ciudad de Almendralejo terminó otro año más sin un nuevo Plan General Municipal. Comienza, por tanto, también 2018 con el plan vigente, que fue aprobada en 1986 por unanimidad de una corporación municipal que entonces estaba presidida por Manuel Jesús Morán.

Serán ya 22 años con el mismo plan urbanístico, después de que el texto que fue encargado a la empresa Territorio y Ciudad, de Jerez de la Frontera, y que tuvo su primera aprobación inicial en 2009, siga los trámites para que algún día pueda ser aprobado definitivamente y comenzar a estar vigente.

La ausencia de este documento provocó las quejas ciudadanas en la primavera de 2011, cuando comenzó incluso a funcionar la plataforma Asemepla, que organizó una manifestación multitudinaria pocos días antes de las elecciones municipales de ese año. La asociación, sin embargo, lleva varios años sin llevar a cabo acciones por el retraso.

Ahora el documento, que recibió su cuarta aprobación provisional por el Pleno el pasado mes de mayo, está siendo analizado por la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, «tanto desde un punto de vista técnico como jurídico», según han confirmado a HOY desde la Junta de Extremadura.

Está, por tanto, en «el paso previo» antes de elevar el documento a su consideración por la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Extremadura (Cuotex).

Desde la Junta de Extremadura aclaran que «por tratarse de un municipio de más de 20.000 habitantes, el informe de la Cuotex es preceptivo y previo a la posible aprobación definitiva del documento, que corresponde a la persona titular de la Consejería con funciones en materia de urbanismo».

«Grandes dificultades»

De momento, las autoridades regionales en materia de Urbanismo no han avanzado si hay inconvenientes en el documento para su aprobación definitiva.

«Será cuando la Cuotex se pronuncie sobre los informes técnicos y jurídicos realizados por el personal de la Dirección General de Urbanismo y Ordenación del Territorio, cuando se podrá saber si hay algún inconveniente con el documento remitido, y si dicho inconveniente tiene una relevancia tal que impida considerar la conveniencia de aprobar definitivamente el documento», sentencian.

Desde la Junta reconocen que «lamentablemente la tramitación de los PGM está sometida a grandes dificultades» y no avanzan una fecha aproximada para que pueda ser aprobado definitivamente.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos