La edil dice que el arreglo de calles de tierra no es prioritario

Cartel tirado y sin arreglar desde hace meses, como criticó IU. :: g. c./
Cartel tirado y sin arreglar desde hace meses, como criticó IU. :: g. c.

Ya se ha concluido el 92 por ciento de los arreglos de los caminos del año

GLORIA CASARES

La concejala de Agricultura, Beatriz Palomeque, ha asegurado que el arreglo de los caminos de tierra en los que hay construcciones en el término municipal «no es prioritario para los agricultores» y que así lo han hecho saber en el Foro Agrario.

Ése es el motivo que no se han tenido en cuenta en el listado que la Concejalía da a la empresa privada que lleva a cabo el arreglo y mantenimiento de caminos rurales en Almendralejo.

«No puedo quitar de un lado para poner en otro», señaló en respuesta a las críticas de Izquierda Unida sobre la falta de arreglos.

Palomeque afirmó que para los agricultores «es secundario», «porque lo que prima es la seguridad para cuando se haga la cosecha». Además, aprovechó para criticar a la Junta por la falta de arreglos de caminos en el municipio.

Sí reconoció la edil popular que parte del recinto ferial ha sido arreglado este año por la empresa de mantenimiento de los caminos.

Su intención es la de volver a sacar a licitación el concurso de 'Obras de mantenimiento y conservación de espacios públicos, viales y caminos rurales municipales', que se adjudicó en diciembre de 2015 a la empresa Alquiler, Obras y Servicios S.L. por 187.000 euros por dos años, empresa que lo gestiona desde 2012 con sucesivos contratos.

En opinión de la edil, esta empresa, que certifica por kilómetros arreglados (no indicó el número) realiza mejor el servicio que la antigua Mancomunidad de Tierra de Barros, «que arreglaba los caminos durante 37 días al año».

Este año la empresa ya ha ejecutado el 92 por ciento de los arreglos del contrato, por lo que el 8 por ciento restante se dejará por si vienen las lluvias, apuntó.

En cuanto a la crítica de IU porque los pozos siguen sin tapar y suponen un peligro, la edil aseguró que están limpios porque los agricultores le pasan el tractor, «ninguno son inseguros».

«Algunos tienen tapa y otro no, tampoco me parece una prioridad».

Fotos

Vídeos