Denuncian otro piso ocupado en la calle 6 de diciembre de Almendralejo

El alcalde anuncia un dispositivo especial de vigilancia pero confiesa que no hay «una pronta y definitiva solución»

GLORIA CASARES

El mismo día que la junta de seguridad iba a analizar la situación del bloque del número 8 de la calle 6 de diciembre se denunciaba un tercer piso ocupado ilegalmente.

Como se preveía, ayer se analizó este asunto en la junta de seguridad, que contó con la presencia de la subdelegada del Gobierno, y tras varias horas de celebración, el alcalde, José García Lobato, anunció un dispositivo especial de vigilancia y medidas para sancionar el incumplimiento de ordenanzas municipales.

Al finalizar la misma, confesó que «una pronta y definitiva solución no se puede ofrecer».

García Lobato aseguró que se han tomado una serie de medidas tanto por parte de la Policía Local como de la Policía Nacional y de la Delegación del Gobierno encaminadas a hacer cumplir las ordenanzas municipales y a aumentar la presencia policial en la citada vía; además de a esclarecer los hechos delictivos. «Una suma de acciones en vías de solucionar ese problema».

En concreto, se han denunciado tres robos, uno en el mes de abril y dos en el mes de julio, y la ocupación ilegal de tres pisos, la última denuncia, ayer. En los pisos ocupados ilegalmente estaban viviendo una familia de etnia gitana y un individuo de nacionalidad marroquí, pero con permiso de residencia vigente en España, aclaró.

Cuatro detenciones

Frente a lo que ha calificado de «desgraciados acontecimientos», quiso distinguir entre la necesidad de hacer cumplir las ordenanzas municipales por parte de la Policía Local y los hechos delictivos, que se han saldado con la detención de cuatro personas en los últimos días y la recuperación de parte de lo sustraído.

«Pero falta una pieza clave, que son las decisiones judiciales» y que decide la puesta en libertad de los detenidos, a los que se les imputan hechos delictivos, y sobre la ocupación ilegal de viviendas.

El alcalde quiso «diferenciar entre las normas de convivencia y civismo que se ven alteradas en muchos casos con la situación uso de ocupación» de los inmuebles del bloque número 8.

La Policía Local actuará para cumplir las primeras, apuntó, en toda la calle, en la que reconoció que se producen una serie de circunstancias «que están provocando en los vecinos unos molestias grandísimas».

«Máxima comprensión hacia los ciudadanos y máxima preocupación para poner todos los recursos a disposición de los vecinos y máxima colaboración desde la Policía Nacional y desde Delegación. Pero no puedo decir que haya ninguna situación que sea definitiva».

Temporeros

En la junta de seguridad, celebrada ayer, también se trató el tema de la coordinación de la seguridad de cara a la campaña de recolección de la uva y la aceituna, según aseveró el alcalde.

En ese sentido, anunció que el Ayuntamiento, desde la Policía Local, ya tiene preparado un «plan especial y extraordinario», con presencia de efectivos policiales en diferentes zonas de la ciudad, como parques y otros puntos-

«Y también lo hemos demandado a la Delegación del Gobierno, un dispositivo de la Policía Nacional, con una dotación extraordinaria, para que se desplacen a esos puntos para mantener un orden y unas normas de convivencia».

Fotos

Vídeos