Defensa de lo Público e IU piden a vecinos y asociaciones que exijan explicaciones a García Lobato

Dirigentes de IU Extremadura, local y de Defensa de lo Público. :: g. c.

Afirman, además, que hace tiempo que la situación en la ciudad es anormal y que todos los proyectos están paralizados

GLORIA CASARES

Izquierda Unida de Extremadura y la asociación Defensa de lo Público pidieron ayer la implicación de las asociaciones locales y de ciudadanos para exigir «explicaciones políticas» al alcalde, José García Lobato.

Creen que los ciudadanos se las merecen, tras la publicación en el HOY de un informe de la UCO que le achaca cuatro delitos por un supuesto amaño de concurso público y dos a los ediles Luis Alfonso Merino y Carlos González Jariego. Ambas formaciones se han sumado, además, a la petición de dimisión del alcalde. Para ellos, «el caso es lo suficientemente grave» como para convocar una concentración a las puertas del Ayuntamiento.

Para el coordinador regional de IU, Joaquín Macías, «lo más lógico es que el PP afronte una crisis de gobierno en Almendralejo y quiten al alcalde y a los dos concejales».

A su vez, aseguró que la ausencia de explicaciones por parte del alcalde hacen que creer que tiene las manos limpias «es una cuestión de fe». En su opinión, «todos los indicios hacen pensar que los han cogido».

Todo este asunto, dicen, «supone un deterioro de la imagen de Almendralejo, que va a afectar al prestigio que tiene» la ciudad.

Por último, afirmó que «hace tiempo que la situación en Almendralejo es anormal», porque el equipo de García Lobato no ha aprobado ningún presupuesto municipal con gobierno con mayoría absoluta desde 2011, que no se cumple la ley de transparencia y por la situación de la economía municipal. «Todos los proyectos están paralizados».

Por su parte, el PSOE ha registrado un escrito para que el gobierno facilite copia o puedan ser consultados los correos electrónicos emitidos y recibidos desde enero de 2013 a octubre de 2014 entre el alcalde y varios concejales con los empresarios a los que la UCO relaciona con el supuesto amaño del concurso. El Ayuntamiento fue condenado por un juzgado a facilitar información municipal al PSOE, por lo que si en el plazo de cinco días no es remitida, anuncian que llegarán hasta la vía penal para reclamarla.

Fotos

Vídeos