Borrar
Directo Directo | Ninguna procesión de las tres previstas en Badajoz sale a la calle
En el centro hay en estos momentos 17 usuarios. :: g. c.
Cruz Roja cerrará el 30 de junio el centro de día por el descenso de ayudas, entre otros motivos

Cruz Roja cerrará el 30 de junio el centro de día por el descenso de ayudas, entre otros motivos

Sin embargo, el Sepad asegura que la Junta ha duplicado la subvención en los Presupuestos regionales de 2018

GLORIA CASARES

Sábado, 19 de mayo 2018, 09:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El centro de día de mayores que gestiona Cruz Roja cerrará sus puertas el día el 30 de junio.

Los motivos son varios. Según apuntan desde Cruz Roja Provincial, que gestiona el centro -construido por la Junta en el año 2004- desde su inicio, uno de ellos es que las subvenciones públicas que recibe el centro para su mantenimiento ha caído en torno a un 60%.

El Servicio Extremeño de Protección y Atención a la Dependencia (Sepad), en cambio, confirma que «ante la situación deficitaria planteada por Cruz Roja el año pasado y la incertidumbre de su mantenimiento, los presupuestos de la Comunidad Autónoma de 2018 incorporaron una subvención nominativa por un importe de 115.000 euros, que duplicaba la financiación del año 2017 y que fue estimada en virtud de los costes planteados por Cruz Roja». «Además, quedaba abierta la posibilidad de una financiación complementaria a través de la Orden de Subvención de Deterioro Cognitivo, a la que había concurrido otros años». Sin embargo, Cruz Roja Badajoz no ha solicitado esta ayuda complementaria.

Menos usuarios

El centro ha sufrido un importante descenso en el número de usuarios en los últimos años y, por tanto, en las cuotas que aportan las familias.

De las 30 plazas de ocupación máxima que tiene el centro y que se han cubierto unos años, sobre todo cuando era el único de estas características en la ciudad, ahora hay ocupadas 17, según han confirmado fuentes de la Cruz Roja Provincial.

Por otro lado, desde Cruz Roja culpan también al descenso en las aportaciones del 0,7% del IRPF.

Por último, un problema burocrático, al ser el edificio de titularidad del Sepad, impide a la Cruz Roja Provincial ser acreditada para recibir una serie de ayudas públicas, apuntan. «Hemos estado mucho tiempo intentando estudiar varias vías», apuntan desde Badajoz,« pero a día de hoy no se puede cubrir el funcionamiento». Aseguran que el año pasado tuvieron que aportar fondos propios para mantenerlo.

Sin embargo, desde el Sepad confirman a HOY que se acordó con Cruz Roja el mantenimiento del servicio, «entendiendo que éste estaba garantizado». Por el momento, Cruz Roja dice que se ha acordado con las familias reasignar a algunos mayores en otros centros.

En otros centros

El Sepad, por su parte, «está buscando vías alternativas para que ningún usuario del centro se vea desatendido desde que conoció la decisión de Cruz Roja de cerrar el mismo». Recuerdan que en la localidad existe otro centro de día para deterioro cognitivo, gestionado por la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer Tierra de Barros.

El servicio que se presta en el centro se inicia a las 9 de la mañana, cuando llegan los mayores, algunos en el servicio de transporte que tienen, y allí permanecen hasta las 17 horas.

Las actividades con los mayores van desde clases de memoria, gimnasia o tratamiento cognitivo. Y, además, el servicio que prestan las especialistas (psicóloga y terapeuta). Además, los siete trabajadores que hay en el centro de día en la actualidad serán despedidos, mientras que las dos especialistas, una psicóloga y una terapeuta, que se trasladan semanalmente desde Badajoz, se trasladarán a otros servicios. Además, desde Cruz Roja apelan a un proyecto marco de atención en los centros de día que tienen en la entidad, aparte de lo que exige la ley, para que los profesionales puedan dar una atención adecuada a los mayores, que con la financiación actual no se puede garantizar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios