La coordinadora vecinal de Almendralejo quiere proponer medidas sobre el IBI

Los ciudadanos acudieron al último pleno en protesta. :: g. c./
Los ciudadanos acudieron al último pleno en protesta. :: g. c.

La coordinadora acuerda solicitar una reunión con el alcalde, pero en la que estén representadas todas las asociaciones

GLORIA CASARES

El pasado viernes, el alcalde, José García Lobato, llamó a la presidenta de la coordinadora de asociaciones vecinales, María José Hurtado, para una entrevista urgente, para la que la citaron sola. El motivo, dar explicaciones sobre la actualización de los valores catastrales, cuyos recibos están llegando a los ciudadanos en las últimas semanas, con cuatro años de recargo y que han provocado el malestar en cientos de propietarios por tener que hacer frente a todo el dinero a la vez, después de haber pagado 60 euros por la revisión el año pasado.

Tras esa reunión, la presidenta se reunió en la tarde noche del miércoles con el resto de directivas de las asociaciones vecinales para explicarles lo que se había hablado en la reunión con el alcalde y tomar una postura conjunta ante el malestar ciudadano.

En esa reunión se acordó solicitar una nueva reunión con el alcalde, pero esta vez con representación de todas las asociaciones vecinales de la ciudad.

La intención es que solicitar al equipo de gobierno una serie de medidas que permitan aliviar la cantidad de dinero que deben apoquinar los propietarios de inmuebles, muchos de los cuales no pueden hacer frente a recibos que en ocasiones superan los 1.000 euros o que les llegan a viudas, con pensiones mínimas.

Desde la coordinadora vecinal se va a proponer que se haga un cambio en la clasificación de las calles, según ha podido saber HOY. Los representantes vecinales consideran que no pueden pagar lo mismo casas en pleno centro, que otras que están mucho más alejadas.

La coordinadora de vecinos reconoce que han sido muchas las quejas que les llegan y que el malestar ciudadano es patente por las subidas del IBI experimentadas en los últimos cuatro años.

Además, reconocen que en algunos casos se han producido irregularidades, como declarar como vasos de obra piscinas de plástico de temporada o como terrazas algunos sombrajos de tela.

Tras esa reunión conjunta, tienen pensado acordar la postura a seguir frente a la situación.

De lo que sí se ha desmarcado la coordinadora vecinal es de la 'Plataforma contra el IBI', ya que consideran que ellos deben defender los intereses de los ciudadanos de forma independiente tanto de políticos como de otros grupos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos