Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de marzo, en Extremadura?
La plantilla de técnicos de emergencias en Almendralejo es de 17 personas. :: g. c.
Técnicos de emergencias sanitarias: «Mientras conduces repasas en tu mente lo que vas a hacer al llegar»

Técnicos de emergencias sanitarias: «Mientras conduces repasas en tu mente lo que vas a hacer al llegar»

Además de conducir ambulancias, los técnicos de emergencias sanitarias tienen un papel muy activo en los avisos

GLORIA CASARES

ALMENDRALEJO.

Domingo, 17 de junio 2018, 10:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Este miércoles una joven pareja avisaba al servicio de urgencias y emergencias 112 de que se había quedado encerrada en un ascensor en un piso de la calle Pozo.

Los primeros en llegar fueron los sanitarios y el técnico del Punto de Atención Continuada (servicio de urgencias médicas) del Centro de salud de San Roque. Al llegar, la chica de 18 años estaba en estado de pánico y ansiedad al verse atrapada en el cubículo del ascensor, que se había quedado atascado entre dos pisos. El primer impulso del técnico de emergencia sanitaria que conducía la ambulancia del 112 fue intentar atender a la joven y socorrerla. Se acordó de que había una llave de emergencia para abrir el ascensor, la pidió al presidente de la comunidad y, sin pensárselo dos veces, abrió la rampilla, descendió al ascensor y elevó a la chica para que pudiera salir.

Tal vez no debió hacerlo, pero se dejó llevar por el deseo de ayudarla, y lo logró. Sacó a la joven, que agradeció ese impulso. Era Rafael Gutiérrez, uno de los 17 técnicos de emergencias sanitarias del servicio de Almendralejo.

En la ciudad se reciben diariamente entre 12 y 14 avisos de emergencias, lo que da idea de la actividad. La casi veintena de técnicos de este servicio realizan turnos de 24 horas para atender las ambulancias de soporte vital básico para las urgencias, las ambulancias asistenciales de traslado de pacientes por tierra y el servicio de ambulancias de consultas programadas.

El traslado de pacientes en ambulancias asistenciales para diálisis, radioterapias, consultas o intervenciones programadas es el que más se utiliza. El servicio de urgencias que se presta en el centro de salud de San José es de 15 horas de lunes a viernes y de 24 horas los fines de semana. La población asistencial es de unas 40.000 personas. Lo confirma el técnico más veterano que hay en la ciudad, Paco Baena, que después de 22 años de servicio y de haber pasado por varias empresas, tiene autoridad para hablar del mismo. «Aquí hay mucha demanda. Los fines de semana sobre todo lo que recibimos son avisos por comas etílicos, pero también abundan otras urgencias. Además, por desgracia también tenemos muchos avisos por heridas o golpes en peleas, sobre todo entre inmigrantes», sentencia.

Partos y paradas

Pero no todos los avisos son negativos, Paco se ha visto obligado a atender cuatro partos en ambulancias antes de que se abriera el hospital. Eran sobre todo de inmigrantes, que esperaban hasta última hora y no había más alternativa que actuar, porque iba solo. Además, ha vivido 14 o 15 paradas cardiorespiratorias. «El último año ha habido ocho en Almendralejo, una cifra que se ha incrementado considerablemente», alerta. En estos casos, el técnico colabora junto al médico y al enfermero en la utilización del desfibrilador.

Unas llamadas buenas y otras malas, pero el denominador común en todas ellas es que la mayoría sí que son casos a contrarreloj. «Con la experiencia se actúa de otra manera, pero esa tensión es normal y luego hay situaciones con más tensión, como en accidentes de tráfico, porque no sabes lo que te vas a encontrar», reconoce.

La forma de actuar común de los técnicos es, mientras conducen, ir repasando lo que hay que hacer al llegar. «Entras en lo que le llaman visión de túnel. Pero luego cuando llegas a la base, te entra todo el cansancio de la tensión». Para ello deben estar preparados todos los que van en la ambulancia, desde el médico hasta el técnico, prefieren que no se les llame conductores, pero es normal. Además de conducir, les exigen tener unos conocimientos en emergencias. Todos ellos han tenido que pasar una formación reglada en habilitación como técnicos de emergencia sanitaria (TES). Es un grado medio que se hace en las localidades de Cáceres y Llerena.

Y los que llevan más tiempo trabajando, como Paco, «tuvimos que aprobar un examen de la Junta de Extremadura que nos habilita con un certificado profesional». Pero la formación continua no la abandonan nunca, «hay que reciclarse», apunta

Charlas

Pero ese afán de querer ayudar a los demás de los sanitarios está muy presente también entre los técnicos. «Los pacientes pueden olvidar lo que hicisteis, pero no cómo lo hicisteis». Esa frase se la dijo un usuario a un técnico. Y es que ante todo son personas, que sienten empatía. Por ello, ofrecen unas charlas informativas de forma altruista en institutos para los alumnos. Ya las han dado en el instituto Carolina Coronado y en el Harina. En ellas ofrecen nociones sobre primeros auxilios, la reanimación cardiopulmonar básica, la forma de actuar ante una emergencia básica o cómo llamar al 112 o actuar en esos primeros momentos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios