Una comisión busca apoyos para restaurar los frescos de la parroquia de la Purificación de Almendralejo

Antiguos alumnos del Instituto Laboral inician una campaña para obtener fondos para la Purificación

GLORIA CASARES

Un grupo de antiguos alumnos de la séptima promoción del instituto laboral Santiago Apóstol han creado una comisión del patrimonio con la que pretenden concienciar a las autoridades, administraciones públicas, instituciones y ciudadanos de la necesidad de restaurar las pinturas al fresco de la parroquia de la Purificación.

Este grupo, que se ha unido para este objetivo al cura párroco, Rafael Corraliza; al cronista oficial de Almendralejo, Francisco Zarandieta, y a otros entendidos de la cultura y el patrimonio local, ya han celebrado reuniones con dos concejales de Almendralejo, con el presidente de la asociación Dema, José Antolín, y con el delegado del Patrimonio del Obispado, según han confirmado a HOY. Las siguientes personas con las que se pretenden reunir para seguir avanzando en su objetivo son el alcalde de la ciudad, José García Lobato; varios consejeros de la Junta de Extremadura y con el presidente de la comunidad autónoma, Guillermo Fernández Vara.

Asimismo, quieren concretar reuniones con responsables de instituciones nacionales que pudieran aportar financiación suficiente para su restauración. Estos antiguos alumnos se reunieron el pasado sábado en el 'V Encuentro anual' de la profesión, donde se habló de seguir avanzando en este empeño y, sobre todo, en la necesidad de implicar a los habitantes de Almendralejo, según ha avanzado Manuel Rodrigo Asensio.

Este grupo visitó antes del almuerzo las pinturas al fresco del templo parroquial de la Purificación, con las explicaciones del compañero guía Manuel Rodrigo.

El deterioro de las pinturas al fresco se ha ido acentuando en los últimos años por la humedad, ya que el arreglo que se hizo hace años no fue suficiente para poner fin a las filtraciones de la techumbre.

Obras

Este año se han acometido una serie de obras con financiación de la Junta de Extremadura, a través de un proyecto Life de la Unión Europea, en el que está inmersa esta parroquia de Almendralejo gracias a la colonia de cernícalos primilla que hay en el tejado y que forma una Zona de Especial Protección de Aves.

Sin embargo, las actuaciones han sido sólo un inicio de la restauración, puesto que la financiación sólo ha permitido arreglar una tercera parte de la techumbre del techo. Ahora queda obtener financiación para completarla y no será hasta entonces cuando se pueda acometer la restauración de los frescos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos