Borrar
La biblioteca está abierta en verano en horario de mañana y tarde. :: g. c.
La biblioteca de Almendralejo amplía servicios al integrarse en la red extremeña

La biblioteca de Almendralejo amplía servicios al integrarse en la red extremeña

Los usuarios podrán acceder a los fondos de todas los centros adheridos con un único carné

GLORIA CASARES

Domingo, 15 de julio 2018, 09:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La biblioteca municipal Marcos Suárez Murillo de Almendralejo ha sido seleccionada para incorporarse a la Red de Bibliotecas de Extremadura, dentro del marco del Plan de Impulso de los servicios bibliotecarios, promovido por la Dirección General de Bibliotecas, Museos y Patrimonio Cultural de la Junta de Extremadura.

Sin embargo, para la citada incorporación, la biblioteca municipal debe iniciar el cambio del sistema de gestión denominado Odilo TT, con el que actualmente trabaja, por el plan integral denominado AbsysNET, común al resto de bibliotecas que pertenecen a la red.

La incorporación a la red extremeña supone beneficios como «interconectar el catálogo de la biblioteca de la localidad con el catálogo colectivo de la Red de Bibliotecas de Extremadura, implantar el carné único u ofrecer el servicio de préstamo en red», apuntan en el informe realizado por la funcionaria responsable del departamento en el Ayuntamiento de Almendralejo.

Este verano se ha vuelto a habilitar una de las estancias del Centro Cívico como sala de estudio

Además, permitirá «compartir la plataforma para la gestión y el préstamo de contenido digital ebiblio Extremadura».

Este camino hacia la adhesión a la red regional ya se ha iniciado, después de que la Consejería de Cultura e Igualdad haya remitido el documento de compromiso para ello, que fue aprobado posteriormente en Junta Local de Gobierno, según las actas a las que ha tenido acceso HOY.

Esta actuación supondrá «un salto cualitativo para nuestra biblioteca que, sin duda, repercutirá en una mejora de la calidad del servicio público bibliotecario», según apunta la bibliotecaria, María Teresa Pérez en su informe.

En cualquier caso, desde la biblioteca piden que esta adhesión «no suponga renunciar a los beneficios que nos aporta el estar adheridos desde noviembre de 2013, al proyecto Odilo TT, de Diputación de Badajoz, con el que actualmente se trabaja».

Para estudiantes

Por otra parte, este verano se ha vuelto a habilitar una de las salas del Centro Cívico como sala de estudio para estudiantes.

De esta forma, se pretende que los estudiantes cuenten con un espacio climatizado, ya que el edificio del Centro Cultural San Antonio no cuenta ni con aire acondicionado, ni con calefacción. Ha sido hace pocas semanas cuando se ha aprobado por parte del Ayuntamiento un proyecto de climatización de ese centro cultural, que se ejecutará en los próximos meses.

La otra dependencia que depende del servicio de bibliotecas es el archivo municipal, que sigue estando en unas oficinas alquiladas en la avenida de San Antonio. Allí fue donde se trasladaron hace unos años los documentos y es donde pueden ser consultados por los investigadores y curiosos de la historia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios