El Ayuntamiento de Almendralejo responsabiliza a la constructora del mal estado de la travesía

El mal estado del firme se puede ver en varios puntos. :: g. c./
El mal estado del firme se puede ver en varios puntos. :: g. c.

El concejal de Obras anuncia que se le reclamará el arreglo de los baches y pedirán responsabilidades a la dirección de obra

GLORIA CASARES

En febrero de 2010 se inauguró la gran avenida en la que se convertía la que hasta entonces había sido la travesía de la carretera N-630, también llamada carretera de Sevilla. Se hacía después de que el alcalde José María Ramírez llegase a un acuerdo con el Gobierno central para la cesión de la vía y, a su vez, se subvencionasen las actuaciones.

La inversión llegó a casi 8,5 millones de euros aportados por el Ministerio de Fomento, la Junta de Extremadura y el Ayuntamiento. Se actuó sobre 5,5 kilómetros y se construyeron casi seis kilómetros de carril bici. El resultado fueron tres avenidas, unidas por varias glorietas, que llegan desde el cementerio hasta cerca del acceso a la autovía en la zona sur de la ciudad.

Sin embargo, apenas un año después de su inauguración llegaba al Gobierno municipal el equipo de José García Lobato. Pocos años pasaron hasta que la avenida empezaba a mostrar sus primeros desperfectos en el firme. Pero es ahora, ocho años después, cuando el concejal de Obras, Juan Daniel Bravo, ha anunciado que la intención del equipo de gobierno municipal es la de pedir responsabilidades a la empresa constructora que ejecutó las obras, la UTE Senpa-Talleres Barga.

En opinión del Gobierno 'popular', los baches, las grietas y el mal estado del firme es consecuencia de una mala ejecución de las obras y considera que «no es responsabilidad del Ayuntamiento» arreglarlos.

'Vicios ocultos'

Estas declaraciones las hizo hace una semana en el Pleno municipal y a preguntas del PSOE. Bravo anunció que se pretenden acoger a la normativa sobre 'vicios ocultos' en las obras públicas de envergadura para reclamar a la constructora el arreglo de esos baches. Según apuntó, se permite durante 15 años. Cree que es «la obra peor hecha en 45 años» en Almendralejo. Además, aseguró que también pretenden pedir responsabilidades a la dirección de obras, que fue realizada por una empresa externa y no por ningún técnico municipal. Por último, también anunció que van a pedir responsabilidades al que fuera concejal de Urbanismo cuando se hizo la obra.

Por su parte, los socialistas aseguran que ya advirtieron hace años del mal estado de esas avenidas y de la necesidad de buscar soluciones, porque el firme se estaba curvando. Apuntan a que son muchos los ciudadanos que se han quejado.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos