Almendralejo pedirá al OAR que le adelante los 530.000 euros que le debe la Junta de impuestos

El alcalde, ayer. :: g. c.
El alcalde, ayer. :: g. c.

El Gobierno regional quiere abonarlo en cinco años, pero el Consistorio no descarta reclamarle la deuda y los intereses en los tribunales

GLORIA CASARES

El Ayuntamiento de Almendralejo va a solicitar un anticipo al Organismo Autónomo de Recaudación (OAR), organismo dependiente de la Diputación de Badajoz, de los más de 500.000 euros que le adeuda la Junta de Extremadura en concepto de impuestos municipales de los últimos seis años.

El alcalde, José García Lobato, criticó ayer que la Administración regional haya acordado firmar un convenio «de manera unilateral» con la Diputación de Badajoz para pagar la deuda que mantiene con los ayuntamientos de la provincia de Badajoz en un plazo de cinco años.

«Le vamos a pedir que nos adelanten el importe total de la deuda», señaló en rueda de prensa García Lobato, quien advirtió que de no confirmarse esta petición por parte del OAR, no descartan reclamar la deuda y los intereses de demora a la Junta en los tribunales, como va a realizar el Ayuntamiento de Cáceres.

Lobato: «Vendría muy bien para hacer frente al millón que hay que aportar para ejecutar los fondos Feder»

La deuda citada de la Junta con Almendralejo viene desde 2008 y proviene fundalmentalmente del IBI de los inmuebles regionales en la localidad, aunque también adeuda más de 109.000 euros de impuestos de construcciones de obras.

Problemas económicos

El alcalde criticó la actitud del presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, y cree que todo se debe a los problemas económicos de la Junta y la gestión que realiza el PSOE en todas las administraciones que presiden. Además, señaló que se están planteando solicitar también los impuestos correspondiente a 2017, «porque ya sabemos que no lo van a pagar tampoco», aunque reconoció que aún no se sabe qué cantidad es la de este año, que estima será similar a la de los anteriores.

García Lobato aseguró que el pago de esas cantidades que les adeudan les vendrá muy bien al Ayuntamiento para hacer frente al millón de euros que debe aportar para ejecutar los fondos Feder.

Fotos

Vídeos