El Ayuntamiento de Almendralejo manda limpiar 300 solares por su «dejadez»

Unos 300 solares tenían que haberse limpiado. :: g. c.

El Consistorio de Almendralejo ha enviado unas 250 notificaciones y los propietarios que no adecenten sus terrenos serán sancionados

GLORIA CASARES

A pesar de que existe una ordenanza municipal de limpieza, aún son muchos los propietarios que no actúan en las parcelas de su propiedad para limpiarlas y evitar que el estado de dejadez provoque situaciones de peligro en caso de incendios.

Este año, el Ayuntamiento de Almendralejo ha enviado unas 250 notificaciones aproximadamente, relativas a unos 300 solares, según las cifras de las actas de la Junta Local de Gobierno que se hacen públicas días después de su celebración.

Dichos trabajos consumen grandes recursos del Servicio de Urbanismo, recuerdan los técnicos, debido a la gran cantidad de visitas a los solares, investigación sobre titulares fallecidos, la necesidad de acudir al Registro de la propiedad, labores administrativas, colaboraciones con la guardería rural y con los bomberos, además del coste de las notificaciones.

Sin embargo, al menos «la gran mayoría de las parcelas y solares han sido desbrozados por sus propietarios y los restos procedentes del desbroce han sido retirados» tras esas notificaciones, apuntan los técnicos.

Con ello se obtiene una mejora en el ornato de los solares y prácticamente la imposibilidad de incendio en el casco urbano debido a solares sin desbrozar, recuerdan las mismas fuentes.

No obstante, aún hay una relación de propietario que no han limpiado sus parcelas.

Por ello, desde la Junta Local de Gobierno se ha aprobado iniciar el procedimiento para tipificar las sanciones que correspondan y de las que serán objeto, según las infracciones cometidas por el incumplimiento de la ordenanza municipal de limpieza y las normas urbanísticas del P.G.O.U. Desde el parque comarcal de bomberos, sus responsables aconsejan que esta limpieza sea periódica, ya que con ello se evitan muchos incendios de pastos en verano.

Multas

Por otra parte, esta misma semana en la Junta Local de Gobierno se ha acordado iniciar de nuevo un expediente sancionador contra un propietario, por realizar obras sin licencia municipal junto al Camino del Molino. El propietario, como promotor de las obras, tendrá que hacer frente a una sanción de más de 14.000 euros.

Este tipo de sanciones por construir sin licencia municipal son comunes a lo largo del año.

Fotos

Vídeos