Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de abril, en Extremadura?
Lallave, edil de Hacienda. :: hoy
Almendralejo cerró 2016 con una deuda de 30 millones de euros, 828,7 por habitante

Almendralejo cerró 2016 con una deuda de 30 millones de euros, 828,7 por habitante

El pleno aprueba pasar 6,3 millones de euros de deuda de corto a largo plazo, con cuatro años de carencia

GLORIA CASARES

Miércoles, 27 de septiembre 2017, 07:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Almendralejo ha aprobado esta semana en pleno la liquidación del presupuesto del año 2016, que, según el informe del interventor municipal en el momento en el que se hizo, es de 3,6 millones de euros.

Esta cifra es de 500.000 euros más de lo que aseguró en la sesión plenaria el equipo de gobierno, ya que a esa cifra hay que sumarle el dinero que el Consistorio adeuda a la empresa Cespa de limpieza viaria y recogida de basuras (420.000 euros) y con el Organismo Autónomo de Recaudación (115.000 euros). Se trata de un dinero que el interventor de entonces citaba como «gastos pendientes de imputación presupuestaria»,lo que quiere decir que se han hecho sin disponer de crédito presupuestario.

Según el informe de la Intervención Municipal y firmado por su responsable en el momento de cerrar las cuentas, facilitado por el Grupo Socialista, el resultado presupuestario negativo del pasado ejercicio es de -1.187.000 euros, aunque advierte de que no está incluida esa deuda de medio millón de euros.

Este presupuesto incumplió el objetivo de estabilidad presupuestaria que marca el Ministerio de Hacienda y cumplió el de la regla de gasto y el límite de deuda.

La deuda por habitante ha subido hasta los 828,7 euros, según la liquidación del presupuesto, al que ha tenido acceso HOY, ya que la deuda del Ayuntamiento es de 30 millones de euros.

Esta liquidación, aprobada el lunes, fue analizada en comisión informativa de Hacienda el pasado 31 de julio, a las cinco de la tarde.

El equipo de gobierno, que desmintió los datos de este informe, aunque dio otros en la sesión plenaria, señaló en palabras de su concejal de Hacienda, Francisco Lallave, que esas cifras que reconoció negativas de las cuentas municipales se deben a «desajustes, muchos de ellos heredados» por los gobiernos socialistas anteriores a mayo de 2011. Además, se debe, dijo, a que el año pasado la Junta de Extremadura invirtió 500.000 euros menos en Almendralejo, señaló.

Por su parte, el único grupo en la oposición, el PSOE, que votó en contra de esta liquidación, manifestó que refleja «la situación agónica en la que se encuentran las cuentas del Ayuntamiento».

Además, criticó que ya se hayan aprobado cinco planes económico financieros en cuatro años «porque los han incumplido siempre», así como la ausencia de un presupuesto municipal propio del Gobierno de José García Lobato en seis años, ya que trabajan con el de 2010, aprobado por un gobierno del PSOE.

Crédito 6.3 millones

En el apartado de urgencias, el Grupo Municipal del PP aprobó una operación bancaria para la conversión de deuda a corto plazo en deuda a largo plazo, por valor de 6,3 millones de euros. Se formalizará con Cajalmendralejo, con un plazo de diez años y cuatro años de carencia, a un tipo variable.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios