Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
Copas con cava extremeño:: HOY
El Ayuntamiento popular de Almendralejo dice que Rajoy cede al chantaje catalán con el cava

El Ayuntamiento popular de Almendralejo dice que Rajoy cede al chantaje catalán con el cava

El Consistorio afirma que la decisión publicada este viernes en el BOE se basa en «intereses que escapan a cualquier entendimiento»

REDACCIÓN

Viernes, 29 de diciembre 2017, 23:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Almendralejo, gobernado por el Partido Popular, emitió este viernes una nota criticando la decisión del Gobierno de Rajoy de limitar la producción de cava. Que este municipio de Tierra de Barros lograra producir cava fue un logro conseguido en 1987 cuando esta denominación de origen la monopolizaba Cataluña. Ahora está presente en siete comunidades más (Aragón, Castilla y León, Extremadura, La Rioja, País Vasco, Navarra y Comunidad Valenciana). En los últimos años solo Almendralejo y Requena (Valencia) han reivindicado que pudieran contar con más hectáreas dedicadas al cava. De cara a 2018 el Gobierno ‘congela’ la expansión de este sector.

El Ayuntamiento de Almendralejo cree que el Ministerio de Agricultura «ha cedido ante el chantaje político de la D.O. Cava, con sede en Cataluña» y lo basa en «intereses que escapan a cualquier entendimiento». Según el gobierno local que preside el popular José García Lobato, «los almendralejenses y todos los extremeños nos sentimos desamparados ante un Ministerio que antepone criterios políticos por encima de aquellos que se basan en el trabajo, el desarrollo y el cumplimiento de las obligaciones», decía una nota de prensa en la que expresaba «su más contundente y firme oposición a la decisión tomada», la cual llega a calificar de «una burla y una falta de respeto total» hacia la ciudad, sus agricultores y los productores de cava y creen que va a suponer un «perjuicio» para el crecimiento y el desarrollo económico de Almendralejo y Extremadura.

Además, considera «una tomadura de pelo» la reunión prevista el 2 de enero del director general de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio con productores y agricultores de Almendralejo, cita que se desconvocó ayer.

El PP no está satisfecho

La decisión generó más reacciones en los grupos políticos. El portavoz de Hacienda del PP en la Asamblea de Extremadura, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha dicho que su grupo parlamentario «no está satisfecho» con la limitación, explicó que el Ministerio ha jugado un papel de «árbitro» entre dos posiciones distintas y valoró positivamente que la decisión ministerial sea solo para 2018, frente a la petición del Consejo Regulador de tres años.

El portavoz del Grupo Socialista en la Asamblea de Extremadura, Valentín García, dijo que en su partido están «indignados» y que Rajoy «cierra a la región la posibilidad al crecimiento».

Álvaro Jaén, portavoz de Podemos en la Asamblea, calificó ayer la decisión de «decepcionante» y confió en que «la próxima vez que el Consejo Regulador tenga que tomar decisiones piense un poco más en los que peor lo están pasando»

Por su parte, la portavoz del Grupo Ciudadanos, María Victoria Domínguez, instó a la Junta de Extremadura a que pida una reunión «urgente» con el Gobierno central.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios