Asodalc dará charlas en centros de Almendralejo contra el consumo de alcohol

Las charlas en institutos se extenderán a más cursos. :: g. c./
Las charlas en institutos se extenderán a más cursos. :: g. c.

El día 24 organiza un partido contra la droga para incidir en la necesidad de prevenir su consumo

GLORIA CASARES

Hace apenas seis meses que echó a andar la asociación Asodalc en Almendralejo y sus resultados son más que palpables. En ese tiempo su terapeuta, José Julio Mateos, ha ofrecido información a 25 familias y ha atendido a 10 personas con problemas de adicciones a las drogas.

Cuatro de ellas han sido derivadas a centros especializados y otros seis han iniciado un tratamiento. Sin embargo, Mateos reconoce que es un camino duro para los que quieren dar el paso de desengancharse de las drogas y por el momento dos no han podido seguir y se han quedado en el camino, de momento.

Otros cuatro siguen el tratamiento de este terapeuta, que puede ayudarles porque él ha vivido la enfermedad de las drogas en sus propias carnes, «una enfermedad, algo a lo que la sociedad parece resistirse a reconocer», asegura. Para él ese número es muy importante, porque ha podido ayudar a que cuatro jóvenes tengan una segunda oportunidad. Además, espera que sea solo el inicio y que desde su gabinete en la avenida de La Paz pueda ayudar a cada vez más personas que sufren el problema de la droga.

Pero hace hincapié en la necesidad de la prevención en una sociedad en la que cada vez se tiene más a mano los estupefacientes, y por ello desde su asociación ha comenzado a dar charlas informativas en los institutos de la localidad a chicos de 3º y 4º de ESO. Le ha faltado un cuarto instituto, pero en el próximo curso se darán las charlas.

Pero quiere dar un paso más y extender esas charlas a chicos de 1º y 2º de ESO para incidir en la necesidad de prevenir el consumo de alcohol y tabaco en menores.

En esa tarea de prevención y en la necesidad de educar en hábitos saludables y en el deporte, el próximo día 24 Asodalc organiza el primer partido contra la droga que ha habido en muchos años en Almendralejo. Para esta cita reunirá en el campo de césped artificial a exjugadores del Extremadura, policías, autoridades y medios de comunicación. Previamente habrá otro partido entre el equipo de cadetes del Extremadura U.D. y estudiantes.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos