«Sigo en la misma situación que hace una semana», asegura García Lobato

José García Lobato /
José García Lobato

Un informe de la Guardia Civil atribuye a José García Lobato cuatro delitos por intentar amañar un millonario contrato municipal

EFE

El alcalde de Almendralejo, José García Lobato, manifestó que «no se están respetando las fases» en relación con el caso Púnica, después de que HOY publicara el pasado domingo detalles del informe de la UCO en el que se le atribuyen cuatro delitos por el presunto amaño de un contrato de alumbrado público.

«A la vista está de ustedes, por lo que han leído, que está todo alterado y que no se están respetando esas fases», señaló a preguntas de los periodistas tras una rueda de prensa a las puertas de un colegio en Almendralejo.

«La UCO en la fase policial me llama, hago la declaración y al día de hoy yo no tengo más información de la que veo en los medios», insistió. «No olviden ustedes que, como en todos los procedimientos, hay un proceso de investigación policial, una fase en la que tiene que decir un juez abrir fase de instrucción y luego ya, si el juez lo considerase, se abre una fase oral en la que se imputa un delito», señaló, algo que a su juicio no se ha respetado.

«Sigo en la misma situación que hace una semana», apuntó para concluir que está «con plena tranquilidad, con plena seguridad en lo que concierne a mis actuaciones en todo este asunto». «Desde luego con la conciencia muy tranquila y con las manos muy limpias», repitió.

Más información

«A partir de ahí, cada uno está haciendo lo que tiene que hacer, lo que crea que debe hacer y cuando llegue su momento, pues que cada uno también dé respuesta de lo que está haciendo y cree que deba hacer», repitió.

Mientras tanto, el presidente del Partido Popular extremeño, José Antonio Monago, pidió tranquilidad al Partido Socialista y que respete la presunción de inocencia de García Lobato, pues «todavía no hay ninguna acusación por parte de un juez».

En este sentido, José Antonio Monago pidió al PSOE regional y al secretario general del mismo, Guillermo Fernández Vara, que no mantengan una doble vara de medir, pues -como dijo- si pide la dimisión del alcalde de Almendralejo estaría pidiendo el cese de la presidenta andaluza, Susana Díaz, ya que «el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha calificado de una conducta reprobable y punible el beneficio que tuvo la hija de Chávez con el gobierno de Susana Díaz».

Asimismo, a preguntas de los medios, Monago recordó a los socialistas que «quién condena es un juez no el Partido Socialista», a lo que añadió que en este caso «todavía no hay ninguna acusación por parte de un juez ni hay una condena por parte de un juez».

Sin embargo, el PSOE de Extremadura sostuvo que el PP regional y José Antonio Monago mienten, e incidió en que García Lobato testificó como «investigado interrogado ante el juez».

En nota de prensa, el PSOE extremeño asegura que «el PP les dice a los ciudadanos que Lobato no está imputado en el caso, mienten, ya que declaró ante el juez como investigado el pasado mes de julio. La figura imputado ha pasado a llamarse investigado en el nuevo Código Penal, siendo ambas exactamente lo mismo», insistió.

De este modo, los socialistas extremeños se preguntaron por qué tiene Monago «tanto interés en mantener en el puesto de alcalde a José García Lobato cuando él es también conocedor del intento de quedarse con 180.000 euros de los Presupuestos municipales dentro de la trama Púnica».

Por su parte, la portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, afirmó que parece lógico que por parte de García Lobato, o el partido que lo sustenta, el PP, se dé alguna explicación ante la presunta implicación del regidor en el caso Púnica. Gil Rosiña señaló que su Ejecutivo «siempre va a respetar la independencia de la justicia pero luego hay otra cosa que es la responsabilidad política que uno tiene que tener con quienes representa».

».

Fotos

Vídeos