El alcalde de Almendralejo, citado a declarar ante el juez por el caso Púnica

Imagen de archivo de José García Lobato, alcalde de Almendralejo. / HOY

José García Lobato tendrá que comparecer como imputado el próximo día 27 de noviembre a las 9,30 en el Juzgado de Instrucción número 6 de Madrid en calidad de investigado

REDACCIÓN
Viernes, 10 noviembre 2017, 23:20

El alcalde de Almendralejo ha sido llamado a declarar por el juez instructor del caso Púnica, Manuel García Castellón.

Además de José García Lobato tendrán que comparecer como imputados Luis Alfonso Merino Cana, Pedro Burguillo González, Carlos González Jariego, Gonzalo A. Parra Indias, Evaristo Núñez Milara y Enrique Salas Rincón.

Más información

La cita con el juez de todos ellos está fijada para el próximo día 27 de noviembre a las 9,30 en el Juzgado Central de Instrucción número 6 de Madrid en calidad de investigados.

El auto, que tiene fecha del día 8 de noviembre, afirma textualmente que a partir de las investigaciones de la Guardia Civil «se constata la intensa participación de los empleados y directivos de Cofely en la elaboración de los pliegos de PCAP y PPT que licitó el Ayuntamiento con fecha 17-07-2014 por importe de 20,2 millones de euros». Se trataba del contrato de eficiencia energética.

«La infiltración de Cofely en el ejercicio de las funciones públicas fue posible por el consentimiento y estímulo proactivo del máximo regidor municipal, que les permitió conocer los datos de auditorías con antelación suficiente y supervisar e incluso redactar los pliegos que iban a regular la licitación», continúa el escrito del juez.

El auto añade que Cofely, con el consentimiento del alcalde «y la promesa de un futuro pago o recompensa si se ganaba el contrato, consiguió orientar los pliegos con especificaciones administrativas y técnicas que aseguraran el contrato a su favor, frente a su competidora IMESAPI».

Esta citación se produce después del informe de la UCO sobre el asunto. En las escuchas que hizo la Guardia Civil a los responsables de Cofely se hablaba de compensaciones económicas por la adjudicación, incluso se daba la cifra de 180.000 euros más el 2% de comisión. José García Lobato ha defendido siempre su inocencia. El caso Púnica, con Francisco Granados como cabecilla, investiga adjudicaciones millonarias de ayuntamientos a empresas a cambio de comisiones.

Secciones
Servicios