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GLORIA CASARES
Jueves, 18 de enero 2018, 08:40
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A finales del pasado mes de noviembre, el Ayuntamiento de Almendralejo aprobó un expediente de contratación de limpieza para trece edificios y dependencias municipales por un importe de casi un millón y medio de euros, entre ellos los seis colegios públicos.
El contrato sale a licitación por dos años prorrogable a un tercero, por más de 420.000 euros anuales. El anterior contrato fue adjudicado por 516.000 euros con la limpieza de 28 edificios y se amplió otros 33.000 euros al aumentar en 8 el número de dependencias a limpiar, 32 en total.
Apenas un mes después, el equipo de José García Lobato aprobó una modificación para que la empresa a la que se le adjudique el contrato asuma a 44 trabajadores contratados hasta ahora en ese servicio que ofrecía la empresa Ecolimpieza. Algunos de ellos tienen contrato de octubre y noviembre pasados, días antes de la aprobación del pliego del nuevo contrato.
La modificación aprobada pocos días antes de Navidad se ha tenido que incluir en el expediente y darle la publicidad que marca la ley tanto en el Boletín Oficial de la Provincia como en el Diario Oficial de la Unión Europea, preceptivo por la cuantía del contrato. Ese anuncio se envió el 26 de diciembre.
Con ello el plazo de presentación de las ofertas se amplía hasta el 5 de febrero, un mes después de la fecha inicial del 2 de enero.
El expediente aprobado por el Ayuntamiento inicialmente obliga, además, a que el personal «en su mayor parte, deberá estar previamente contratado por la empresa», según reza en el punto número 16.2 del pliego, referido a los recursos humanos necesarios para prestar el servicio.
Los criterios de adjudicación aprobados valorarán con hasta 60 puntos la oferta económica, mientras que se puntuarán con hasta 10 puntos el programa de trabajo; otros 10 el control de calidad del servicio y 20 puntos las mejoras.
Este contrato, sin embargo, no ha sido debatido en pleno, sino que ha sido aprobado en Junta de Gobierno Local, ya que el alcalde delegó en 2015 en este órgano la competencia que tenía la Corporación municipal para las adjudicaciones. El contrato no se ha dado a conocer públicamente por parte del Ejecutivo local más que los datos que aparecen en el portal del contratante.
La ampliación incluye, además, una aclaración al pliego de cláusulas administrativas del contrato, publicitadas este mes.
En ellas se da cuenta de las «mejoras establecidas que se pueden ofertar, con la puntuación asignada a cada una de ellas». Así, se valora con 2 puntos aportar una brigada de intervención rápida o la disponibilidad de personal y medios adecuados para su intervención en menos de una hora ante situaciones de emergencia o fortuitas que pudieran producirse en dependencia municipal. También se puntúa el refuerzo de limpieza del cementerio municipal, dos veces al año; la limpieza a fondo anual de colegios o el tratamiento de graffitis.
Las mejoras, además, plantean que se puntuará la limpieza de los aseos del estadio Francisco de la Hera antes de la celebración de partidos de fútbol; el desbrozado de zonas interiores del polideportivo Tomás de la Hera dos veces al año o la limpieza de los aseos del yacimiento arqueológico de Huerta Montero cinco veces al año.
Por último, se valora la desinfección, desinsectación y desratización de edificios, la bolsa de horas, la limpieza de edificios en bodas o eventos públicos, la limpieza de canalones y azoteas y la limpieza y control de los aseos de La Piedad.
Además de los seis colegios, se limpiarán la oficina de la Policía Local de San José, el Palacio de Monsalud, el antiguo ayuntamiento, la Oficina Técnica de Obras, la residencia de investigadores, el polideportivo y el pabellón San Roque.
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