Acuden al Defensor del Pueblo para poder hacer el mausoleo de los republicanos en Almendralejo

El Ayuntamiento lleva un año sin contestar a la solicitud de la licencia de obras para hacer el monumento en una parcela cedida en los 80

GLORIA CASARES

Ya hace un año que se solicitó licencia de obras en el Ayuntamiento para construir un mausoleo en recuerdo de las 436 víctimas almendralejenses del bando republicano en la Guerra Civil.

Este proyecto, que incluirá la inscripción con los nombres de los fallecidos en grandes cubos de mármol, se levantará sobre una parcela en el cementerio municipal, que fue cedida por el Ayuntamiento en tiempos de Juan Pabón como alcalde.

El Consistorio aún no ha contestado a la solicitud presentada por las formaciones Izquierda Unida y Psoe.

Sólo cuando estos partidos registraron un segundo escrito, seis meses después del primero, para indicar que iban a iniciarse las obras ante el silencio administrativo, es cuando el alcalde, José García Lobato, contestó apenas una semana después, advirtiendo que no tenían licencia para ello.

Hasta tres escritos han registrado después de ello los promotores del mausoleo al Ayuntamiento, que sigue sin tener a bien contestar. En ellos se recuerda que su solicitud es similar a la de otros vecinos que quieren construir panteones en las parcelas del cementerio municipal.

Esta dejación de funciones por parte del Ayuntamiento que ahora gestiona el 'popular' García Lobato es lo que ha llevado a Psoe e IU a pedir amparo al Defensor del Pueblo.

Lo hicieron en un escrito dirigido al Alto comisariado el día 26 de abril, en el que indican que medie ante una situación que «quiebra el imperio de la ley y de los derechos fundamentales» por parte del Ayuntamiento de Almendralejo.

Ante la actitud que mantiene el gobierno municipal, las dos formaciones políticas organizaron anoche un acto al que asistieron asociaciones de represaliados de Cáceres, Castuera y Villanueva de la Serena para contar su experiencia.

En este acto público, celebrado en el Centro Cívico, se pretendía animar a los familiares de los represaliados de Almendralejo a crear una asociación, tal y como existe en otras ciudades extremeñas.

Ya hay muchos de ellos que han podido consultar los datos de los fallecidos, la edad y las circunstancias de su muerte en un blog que fue diseñado hace unos meses para que su memoria perdure en el recuerdo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos