Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
1
Almendralejo muestra su cara más romántica

Almendralejo muestra su cara más romántica

La ciudad se sumerge con música, teatro y recreaciones en la época que vivieron sus paisanos Espronceda y Carolina Coronado

GLORIA CASARES

Domingo, 4 de junio 2017, 09:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Desde hace unos años para acá el gran público en España le ha encontrado el gusto a la historia, que se ha popularizado gracias a la literatura, el cine, las series televisivas y a otras artes como el teatro. La afición por las recreaciones históricas o por el teatro en la calle se ha extendido en muchos municipios y en Almendralejo la Ruta Literaria del Romanticismo se ha visto beneficiada, haciéndose un hueco en la agenda cultural en España.

No en vano, cada vez son más los turistas que llegan a Almendralejo para participar en esta ruta, un producto turístico que pone en valor desde hace más de una década la figura de los dos escritores del Romanticismo nacidos en Almendralejo, Carolina Coronado y José de Espronceda.

Ayer se notó en la ciudad, donde se podía reconocer a primera vista a grupos de turistas, parejas o grupos de amigos que se habían acercado a la capital de Tierra de Barros para pasar un rato agradable y zambullirse en una parte de la historia, la de principios del siglo XIX y la época del Romanticismo .

Este fin de semana se está celebrando la XII edición de esta ruta, que por primera vez optará a la declaración de bien de interés turístico regional en Extremadura, después de que así lo solicitase un Pleno municipal.

En realidad desde el viernes ya se está apreciando ese turismo de interior en las calles de Almendralejo, en un fin de semana agradable en lo climatológico, lo que sin duda ha contribuido a que esa llegada de visitantes sea superior.

Actividades

Ya se preveía el éxito cuando tres días antes se habían agotado las entradas de los tres pases (30 personas cada uno) del 'Brindis con la marquesa', el sainete que puso en escena la compañía teatral La Diosa Cómica en el Palacio de Monsalud, con algunas novedades con respecto a otros años, como el texto íntegramente en verso.

En la agradable y cálida noche del viernes ya fueron muchos los ciudadanos que asistieron a la 'Noche de ánimas', ese recorrido teatralizado por el poema Reo de Muerte de Espronceda, que realiza La Diosa Cómica en lugares emblemáticos como la plaza de España, junto a la iglesia de la Purificación, la de San Antonio o el rincón de la Buena Muerte.

Pero, sin duda, fue ayer cuando se vio más ambiente en las calles céntricas, que ya esta semana han sido adornadas por el Ayuntamiento con jardineras, pérgolas y macetas con flores.

El mercado artesanal llenó de ambiente la calle Real desde temprano, en una mañana que estuvo amenizada por las artes circenses y de acrobacia de la asociación 'La escalera de tijera', el concierto de la Banda de Música de Almendralejo o por la demostración de esgrima de los alumnos de la Escuela Superior de Arte Dramático de Extremadura.

Además, en el parque de Espronceda hubo una demostración de apertura de botellas de cava con sable por parte de una asociación nacional.

Pasacalles

Sin embargo, el momento más lucido y que contó con más público fue el pasacalles de por la tarde. Fue entonces cuando los trajes de época se lucieron más por las calles por las que pasó y en las que se puedo ver una representación de la sociedad del siglo XIX, desde criados, costureras o taberneras a señores de la aristocracia.

Desde el parque del Espolón, este cortejo de época recorrió varios puntos de la ciudad escenificando textos y poemas adaptados de autores como Espronceda, Zorrilla, Edgar Allan Poe o Bécquer.

En seis postas preparadas se exhibieron escenas que recreaban obras, desde 'La canción del pirata' a la recreación de una taberna, pasando por un aquelarre con 'Las brujas del Trasmoz', para terminar con un baile de época y un brindis final en el salón de actos de la sociedad El Obrero Extremeño.

Numerosas asociaciones culturales de la localidad participaron ayer en ese desfile, vistiendo los trajes de época, que ya hace años confeccionó el Consistorio y que se prestan cada año a los colectivos para ser lucidos este día y contribuir al ambiente de época.

Domingo

Pero hoy domingo la agenda de la ruta también incluye actividades de interés como el duelo que escenificarán varios actores profesionales en la plaza de la Libertad, que este año, como novedad, incluyen algún elemento de artillería.

Una de las actividades con la que se cerrará esta duodécima edición de la ruta será la zarzuela 'La verbena de la paloma', a cargo de la Compañía Sevillana de Zarzuela, en el teatro Carolina Coronado, en la que intervendrá el almendralejense José María Galavís.

Un año más la Ruta del Romanticismo se ha hecho posible gracias a la colaboración de numerosas asociaciones, personas a título individual, vecinos, empresarios y hasta actores que han decidido colaborar con esta iniciativa turística decorando los escaparates de sus establecimientos en las zonas céntricas para ayudar a ambientar la ciudad y devolverla por unas horas al siglo XIX.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios