Borrar
Directo Directo | El Vía Crucis recorre el Cerro de Reyes de Badajoz

El Ayuntamiento recaudó en 2016 un 4 por ciento más por IBI y de ingresos del Estado

Gastó 1,1 millón más de lo ingresado y aumentó los gastos de contratación de personal y las subvenciones directas

GLORIA CASARES

Miércoles, 31 de mayo 2017, 09:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Almendralejo gastó el año pasado 24 millones de euros, un millón más de los que ingresó, lo que ha llevado al desequilibrio presupuestario por el que que el lunes tuvo que aprobar un nuevo plan económico financiero.

Sin embargo, el Ayuntamiento incrementó el año pasado sus ingresos corrientes. El motivo es la subida del IBI urbano (ingresó 234.000 euros más y llegó a 6 millones y medio por este concepto) y del impuesto de construcciones (300.000 euros más), así como un aumento en las participaciones de tributos del Estado y de las transferencias corrientes de otros organismos.

Estos datos, certificados por la Intervención municipal, se plasman en el Plan Económico Financiero aprobado el lunes en pleno y al que ha tenido acceso HOY.

El dinero recaudado por impuestos directos de los ciudadanos se incrementó más de un 4 por ciento, debido a la actualización de los valores catastrales, que conllevó la subida del IBI. En cuanto al dinero recaudado por los impuestos indirectos (ICIO), subieron un 100 por ciento. Lo que sí sufrió un descenso fueron las tasas municipales, las que pagan los ciudadanos por la prestación de un servicio.

Al aumento de estos ingresos se le suman otras variables positivas, como la disminución de los gastos en bienes corrientes y servicios o de los gastos financieros.

Sin embargo, se incrementaron otros gastos, como los gastos de personal o en transferencias corrientes. Estas transferencias corrientes son las que puede firmar el alcalde directamente sin pasar por otro órgano de control.

Algunas de las partidas que más subieron el año pasado en gastos fueron las de festejos populares (234.000 euros en total) y las de promoción industrial y comercial (se gastaron 273.000 euros).

Radio y TV

El gasto en personal contratado aumento en 250.000 euros el año pasado, siendo el que más el personal de radio y televisión; al margen de los contratados con los diferentes planes de empleo públicos.

En el informe del interventor se destaca que el índice de recaudación de impuestos es bajo en conceptos como las tasas del mercado municipal, la tasa de guardería rural, las multas de tráfico (31%), las multas por infracciones urbanísticas (44%) o mesas y sillas (56%).

Deuda financiera

En cuando a la deuda financiera, la que el Ayuntamiento adeuda a los bancos, alcanza los 21 millones de euros. La capacidad de endeudamiento ha bajado hasta el 96,2 por ciento, aunque tiene poco margen de solicitar nuevos préstamos.

Sólo este año el Consistorio está obligado a devolver 2,5 millones de euros a las entidades bancarias.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios