Hoy

El Ministerio adjudica las obras del nuevo colector de residuales por 1,6 millones

  • El proyecto es complementario a la construcción de la nueva depuradora, que se puso en marcha hace ya tres años

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente adjudicó ayer el proyecto complementario a las obras de depuración integral de las aguas residuales de Almendralejo, que permitirán construir un nuevo colector gracias a una inversión de 1.6 millones de euros.

El Ministerio, en una nota de prensa, asegura que los trabajos contemplan la construcción del emisario que recoge todas las aguas residuales del núcleo urbano de Almendralejo y las deriva a la Estación Depuradora de Aguas Residuales (Edar) de la ciudad para su tratamiento y posterior restitución al dominio público hidráulico del arroyo Harnina. Se cumple así con un compromiso que se ha hecho esperar varios años.

Hay que tener en cuenta que este proyecto es una parte complementaria a la construcción de la nueva depuradora, que se puso en marcha en el verano de 2014, después de una inversión de 17 millones de euros por parte del mismo ministerio.

Durante estos años se ha reclamado esta inversión, puesto que el mal estado del colector ha provocado numerosas roturas a lo largo del tramo que separa el casco urbano de la depuradora (más de siete kilómetros).

El propio alcalde, José García Lobato, reconoció hace unos meses que el 50 por ciento del cauce de las aguas residuales se perdía en las fugas del viejo colector dada su antigüedad y mal estado.

El contrato finalmente ha sido adjudicado este mes de mayo a la empresa Construcciones Sarrión y las obras tienen un plazo de ejecución de doce meses.

Su longitud es de 6 kilómetros y discurrirá por unos terrenos anexos a la carretera, que ya han sido expropiados en un paso intermedio de los trámites administrativos que ha seguido esta obra. Al mismo se irán incorporando los distintos colectores urbanos y se construirán los aliviaderos que permitan evacuar los caudales excedentes en caso de aguaceros torrenciales.

Igualmente en las actuaciones se contempla la reposición de los distintos servicios afectados por la obra, según la nota de prensa remitida hoy por el Ministerio.