Hoy

El Ayuntamiento va a demoler el sindicato este verano

  • La inversión, que no llega a los 90.000 euros, prevé la construcción de una zona ajardinada en el solar

Aunque el edificio del antiguo sindicato aún sigue ocupado, las centrales sindicales Comisiones Obreras y UGT siguen teniendo allí sus sedes comarcales, el Ayuntamiento quiere agilizar los trámites para que en cuestión de semanas se desaloje y este verano sea demolido y en el solar se construya una zona ajardinada.

El concejal de Obras, Juan Daniel Bravo, anunció ayer en rueda de prensa que espera que las obras de demolición del edificio se haga efectiva, si puede ser, incluso en el mes de junio.

Bravo anunció que han sido nueve las empresas que han presentado ofertas a las obras para demoler el inmueble, a pesar de que se había llevado a cabo por procedimiento negociado sin publicidad, lo que obliga sólo a que tres empresas sean invitadas a presentar ofertas. Sin embargo, el hecho de colgarlo en el perfil del contratante ha hecho que a las siete ofertas de empresas de Almendralejo se sume una de Córdoba y otra de Badajoz.

Confía en que la próxima semana se celebre la mesa para la apertura de ofertas y en breve puedan ser adjudicadas las obras, que tienen un presupuesto base de licitación de 86.000 euros.

Se trata de un edificio de tres alturas, con una superficie edificada de 1.068 metros cuadrados y un volumen de 3.204 metros cúbicos.

El pliego de condiciones señala, además, que las empresas deben presentar una mejora para construir una zona ajardinada en la parcela ubicada en la plaza de Extremadura.

«Será un pequeño parquecito», ya que la intención es que si consiguen que los fondos Dusi solicitados para obtener fondos europeos para infraestructuras, se pueda destinar una parte a continuar la obra de peatonalización y remodelación de la avenida de La Paz, teniendo su prolongación en esta plaza.

Diez árboles nuevos

El plazo de ejecución de los trabajos de derribo y de la construcción de la zona ajardinada será de dos meses, por lo que el edil popular confía en que este verano la plaza ya luzca con diez árboles nuevos, zona de parterres, bancos, papeleras y fuente, además de una superficie de tierra tipo albero, en «una mejora sencilla».

Los trabajos comenzarán cuanto sean desalojadas las centrales sindicales del edificio, que se trasladarán a unas oficinas alquiladas por el Ayuntamiento, después de que se haya llegado a un acuerdo con el Ministerio de Trabajo hasta que este realice las obras para construir un nuevo inmueble sindical en una parcela municipal junto al Centro Empresarial, en el polígono industrial.