Hoy

Doce reclamaciones por la tasa de basura en locales cerrados

Cocheras y locales sin uso también pagan ahora la basura. :: g. c.
Cocheras y locales sin uso también pagan ahora la basura. :: g. c.
  • El Gobierno municipal desestima todas las reclamaciones ciudadanas a esta nueva medida

Hace unos meses algunos vecinos de Almendralejo comenzaron a recibir avisos para que hicieran frente al pago de las tasas por la recogida de basuras del Ayuntamiento y llegaban con carácter retroactivo, por lo que se exigía el pago de los últimos cuatro años.

Lo singular es que esas cartas de pago eran de locales comerciales cerrados, en ocasiones desde hace años, o de cocheras individuales y que no tienen uso. Se trata de una decisión que ha tomado el equipo de gobierno municipal por primera vez hace un año, puesto que antes los locales cerrados o las cocheras individuales, separadas de las viviendas, no pagaban. Por ello, no se habían girado los recibos año a año y se han girado todos juntos, lo máximo que permite la ley, cuatro años.

La decisión ha levantado el malestar en buena parte de la ciudadanía. Sólo en la última Junta Local de Gobierno ha tenido que hacer frente a doce reclamaciones interpuestas contra esa decisión. Todas ellas han sido desestimadas.

Desde el Gobierno de José García Lobato no ha habido una explicación a esta decisión, que, por otra parte, no se ha anunciado antes de llevarla a cabo, por lo que los vecinos sólo se han enterado cuando han empezado a llegar los recibos.

Prestación de un servicio

Según se plasma en el acta de la Junta de Gobierno «la razón del cobro de la tasa es la mera prestación de un servicio público que se encuentra a disposición del sujeto pasivo y que es de recepción obligatoria por este y que le obliga a contribuir en los costes del mismo al margen del uso efectivo que se haga, puesto que ya se han generado los costes por la mera disponibilidad del mismo».

Ese número de reclamaciones sólo es en la última junta, la celebrada la semana pasada, puesto que también en otras reuniones del máximo órgano municipal han tratado reclamaciones similares, por cierto, todas ellas desestimadas.

En la última junta del gobierno municipal también se aprobó estimar la petición de nueve persona, que habían solicitado la aplicación de la tarifa especial para pensionistas, dentro de la tasa por recogida de basuras para la vivienda, lo que les permite pagar menos por ese servicio público.