Hoy

La cifra de víctimas con orden de protección sube hasta las 55

Las mujeres extranjeras están menos dispuestas a denunciar. :: g. c.
Las mujeres extranjeras están menos dispuestas a denunciar. :: g. c.
  • Preocupa el incremento (en diciembre había 36), así como el hecho de que 3 de ellas sean menores de edad

La violencia machista está lejos de atajarse y, como llevan tiempo alertando los expertos, el problema se recrudece, teniendo en cuenta que cada vez afecta a personas más jóvenes, tanto como víctimas como quienes la practican.

En Almendralejo las víctimas de la violencia de género que cuentan con órdenes de protección se ha incrementado hasta las 55 en la actualidad. Se trata de un importante repunte si se compara con las 36 víctimas que tenían órdenes de protección en el mes de diciembre, según los datos facilitados ayer por la concejala de Igualdad y Mujer, Beatriz Palomeque.

De estas víctimas, tres son menores. La edil reconoció que «ha bajado la edad», lo que no deja de ser muy preocupante, afirmó.

La mayoría, españolas

La mayoría de estas víctimas son de nacionalidad española, ya que la población extranjera está menos dispuesta a denunciar este tipo de situaciones, señaló Palomeque.

Aunque en esta ocasión no se han hecho más aclaraciones sobre el sexo de las víctimas, hace unos meses había un hombre entre las personas que tenían este tipo de protección judicial.

La edil lamentó que cada vez aparezcan más casos de violencia de género entre las menores y ha recordado que en un estudio realizado en Almendralejo el año pasado una de cada tres estudiantes de instituto reconocía haber sufrido violencia de género.

Se trata de cifras del estudio realizado el pasado año a 350 estudiantes de institutos locales.

Los resultados de esas encuentas dan datos tan alarmantes como el 17 por ciento de los chicos admitían haber ejecutados alguna agresión o insulto y haber provocado violencia de género.

La Oficina de Igualdad de Almendralejo también ha incrementado el número de atenciones desde mayo del año pasado al actual y se ha llegado a las 172 mujeres y 12 hombres en consultas sobre discriminación de sexo.

De hechas el 30 por ciento pertenecen a otros municipios de la comarca, según Palomeque.

El Programa de Atención Sicológica atendió durante ese periodo a 128 mujeres.