Hoy

Al cobro los recibos del canon del agua de facturas devueltas

Uno de los recibos que han llegado a las casas para su cobro. :: g. c.
Uno de los recibos que han llegado a las casas para su cobro. :: g. c.
  • La Junta cobra ahora de golpe cuatro años de la tasa autonómica que no han pagado las familias desde 2012

En cuestión de pocos días cientos de familias de Almendralejo han comenzado a recibir un documento de pago de la Consejería de Hacienda y Administración Pública, en el que se les comunica que deben hacer frente al pago de las cuotas impagadas del canon de saneamiento de Almendralejo. Es la primera vez que se reciben esos documentos, por lo que las familias pasaron en minutos de la indignación por un nuevo pago a la incertidumbre sobre qué es lo que deben pagar. Se trata del canon regional del agua, una medida que aprobó la Junta en el año 2012, cuando gobernaba el PP de José Antonio Monago, y que se ha mantenido estos años con el Gobierno socialista de Guillermo Fernández Vara.

Aunque en los recibos periódicos de la tasa municipal de aguas, depuración y alcantarillado se paga una cuota en concepto de este canon regional, no sucede lo mismo con los recibos que son devueltos por impago. Cuando se hace frente a su pago, poco después, sólo se abona la parte de la tasa del municipio, pero no el canon regional, según informaron a HOY ayer fuentes de la Junta de Extremadura.

El motivo es que la Junta no tiene transferidos los cobros de ese canon al OAR, como sí sucede con el Ayuntamiento. De ahí que sea la propia Junta la que tenga ahora que expedir ese documento de pago, según apuntaron fuentes del Organismo Autónomo de Recaudación de la Diputación.

El problema es que ese canon de los recibos que fueron impagados en un primer momento no se ha pasado al cobro ni con el Gobierno popular en la Junta, ni en los primeros años del Gobierno socialista. De ahí que ahora se cobren cuatro años juntos, que es lo único que permite la legislación con carácter retroactivo.

El PP quiere que desaparezca

Desde el PP de Almendralejo, la diputada Eva Pérez acusaba ayer a Vara de no haber quitado este impuesto del canon del agua, como se comprometió, y recordó que el año pasado se aprobó una propuesta popular para que 2018 el impuesto sea sólo del 50 por ciento y la intención es que desaparezca en 2019. El motivo para este cambio respecto a la norma que el partido implantó es que «ahora la situación no es la de 2011».