Hoy

La Junta adquirirá ocho viviendas sociales en el Aru García Lorca

Ventanas y puertas fueron tapiadas  hace unos meses. :: g. c.
Ventanas y puertas fueron tapiadas hace unos meses. :: g. c.
  • Desembolsará 460.000 euros para adquirir ocho nuevas en un bloque donde ya posee otras tantas que serán demolidas

La Junta de Extremadura, a través de la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales, adquirirá ocho viviendas en el Aru Federico García Lorca, en la zona de San José, para convertirlas en viviendas sociales y ponerlas a disposición de familias que las necesiten. Para ello hará un desembolso de 470.000 euros en dos anualidades, este año y el que viene. Así se desprende del anuncio realizado por la consejería el pasado viernes en el Diario Oficial de Extremadura.

En concreto, las viviendas están ubicadas en las calles Diego Téllez, Santa María de Cora y García Lorca.

La Junta ya contaba con el dominio de ocho viviendas sociales en ese grupo residencial que va a ser demolido próximamente y en el que se va a llevar a cabo una Actuación de Regeneración y Renovación Urbana, gracias a una inversión de del Gobierno Central y la Administración Regional.

Gracias al acuerdo entre la Junta y la empresa pública Urvipexsa, que promueve este Aru, que incluye la construcción de 28 viviendas de Protección Oficial en Régimen Especial nuevas, en la zona citada.

80 metros cuadrados

Hay que recordar que esta actuación, que fue presentada en el año 2014, prevé la demolición de 54 viviendas en la zona conocida como 'Federico Mayo', dado su mal estado, su antigüedad y las dimensiones tan ajustadas con las que cuenta. En su lugar se construirán 28 viviendas, de unos 80 metros cuadrados.

Los ocho inmuebles que se van a adquirir se integrarán en el parque de viviendas sociales de la Junta.

Esta actuación lleva un considerable retraso, que las autoridades han justificado en los trámites para que las familias que ocupaban las viviendas las abandonasen. Desde hace meses ya están tapiadas ventanas y puertas.

La actuación prevé el pago de un alquiler a las familias mientras duran las obras, pero sólo para aquellas que hayan aprobado la compra de las viviendas nuevas.

Una vez comiencen las obras, se prevé que el plazo de ejecución de las mismas es de 14 meses.

Desde hace meses la empresa Urvipexsa tiene abierta una oficina en Almendralejo para realizar las gestiones con los vecinos.