Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?

Almendralejo se unirá al brindis colectivo de las 24 denominaciones de origen de vinos de España

El 20 de mayo, para celebrar el I Día del Movimiento Vino D. O., habrá en la plaza de toros degustaciones de caldos, cava, tapas y música en directo

GLORIA CASARES

Viernes, 21 de abril 2017, 09:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las 24 denominaciones de origen de vinos de España celebrarán por primera vez el próximo día 20 de mayo el 'I Día del Movimiento Vino D. O.'. Con un gesto simple, pero simbólico, un brindis multitudinario con vino, que se repetirá en otras 24 ciudades de España, se pretende poner en valor el vino de calidad que se elabora en los distintos puntos de la geografía nacional y acercarlo a aquellos que aún no lo han descubierto.

Almendralejo se sumará a esta iniciativa. Por ello, la D.O. Ribera del Guadiana quiere lograr el objetivo marcado de reunir a cientos de personas para brindar simultáneamente por el vino con denominación de origen y lo harán en la plaza de toros de Almendralejo. Ese día el coso de la Piedad acogerá el mayor brindis colectivo de cava para celebrar la primera edición del Día Movimiento Vino Denominación de Origen. Se trata de un acto en el que se podrán degustar los vinos de diferentes bodegas enmarcadas en la denominación extremeña Ribera del Guadiana, así como tapas de productos gastronómicos y con música en directo, según una nota de prensa.

Ribera del Guadiana se suma así a una jornada impulsada por 24 denominaciones de origen y por la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas .

Con el objetivo de acercar el vino con denominación de origen al público en general y a los jóvenes, en particular, «se va a celebrar esta jornada festiva, popular y participativa», señalan desde Ribera del Guadiana.

La plaza de toros de Almendralejo, declarada Bien de Interés Cultural en 2014 y que data de 1843, está construida en estilo neomudéjar y cuenta con gran valor histórico y artístico y, además, ofrece una particularidad de que bajo su graderío se oculta una bodega con capacidad para 750.000 litros.

Ese día las bodegas participantes ofrecerán diferentes referencias y podrán adquirirse mediante tickets.

Estos vinos se podrán degustar al comprar la copa in situ, mediante fianza reembolsable de 2 euros, o bien comprándola por 2 euros, aunque también se puede llevar una copa propia.

Además, se ofrecerá un maridaje con tapas de productos gastronómicos de la tierra, tales como jamón, queso y aceitunas, que también podrán adquirirse a través de tickets. Durante la celebración del brindis colectivo de vino habrá música en directo.

De forma paralela, otras 23 denominaciones de origen participarán en la celebración de este día. Será en las zonas de Alicante, Almansa, Arlanza, Binissalem-Mallorca, Bizkaiko Txakolina, Bullas, Calatayud, Cariñena, Catalunya, Cigales, Condado de Huelva, Jerez-Xéres-Sherry, La Mancha, Madrid, Montilla-Moriles, Navarra, Rías Baixas, Ribeira Sacra, Rioja, Valdepeñas, Valencia, Utiel-Requena y Yecla.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios