Hoy

Casi 400 chicos rodaron ayer por la ciudad en el día de la bicicleta

Todos juntos recorrieron varios kilómetros de tramo urbano. :: g. c.
Todos juntos recorrieron varios kilómetros de tramo urbano. :: g. c.
  • Alumnos de los tres institutos y del colegio San Roque reivindicaron de forma conjunta el derecho a circular en bici por la ciudad

Casi 400 chicos, alumnos de los tres institutos de la localidad, además del ciclo formativo del Tafad del Santiago Apóstol, y también del colegio San Roque, salieron ayer por las calles de Almendralejo con sus bicis para celebrar el Día Mundial de la Bicicleta.

Era el primer año que se celebraba este día en Almendralejo de forma conjunta por parte de todos los centros educativos de secundaria, pero no va a ser la última.

Lo aseguraba a Hoy uno de los profesores de Educación Física Baltasar Arias, que fueron los encargados de preparar esta jornada, con la que querían llamar la atención sobre la bicicleta como medio de transporte.

«Queremos que se vean bicis por las calles, que los conductores se acostumbren a que también pueden ir bicicletas por las vías públicas», señalaba Arias, profesor en el instituto Arroyo Harnina.

Otros profesores de Educación Física de otros centros también querían, además, hacer una llamada de atención para reivindicar más metros de carril bici en la ciudad.

Los alumnos fueron saliendo desde sus centros educativos en varios grupos y concluyeron en la avenida de La Paz, desde donde comenzó una ruta que les llevó por la avenida A Rúa, Rodríguez Ibarra, la rotonda del toro y la estación de tren. A la vuelta, también giraron por varias calles del polígono industrial para seguir por la vereda Corona antes de regresar de nuevo a sus centros educativos.

Policía Local

Escoltados por agentes de la Policía Local en moto y coche, los chicos vivieron una jornada lúdica, deportiva, pero a la vez reivindicativa, en la que no hubo que lamentar ningún contratiempo más que alguna salida de la cadena de alguna bici.

En el colegio San Roque, además, se organizaron otras actividades como un circuito con bicis para conmemorar este día de la bicicleta, enmarcado en el proyecto de 'Mejora de la convivencia a través de los valores del deporte y hábitos saludables'.

Esta ruta ciclista de los centros se une así a otras actividades ciclistas como el día de la bicicleta que ha organizado otros años Cruz Roja o ruta de bicicletas de montaña que organizan al final del verano desde la empresa Piñero Bike.