Hoy

Vergeles: «Los números avalan que el hospital era necesario»

El salón de actos del hospital estuvo abarrotado ayer. :: g. c.
El salón de actos del hospital estuvo abarrotado ayer. :: g. c.
  • Con 180.000 urgencias y 30.000 intervenciones quirúrgicas en su cartera, el hospital celebra su décimo aniversario

«Los números del hospital avalan que era necesario». Con esta frase tajante se expresó ayer el máximo responsable de la sanidad pública extremeña sobre el Hospital Tierra de Barros.

Y es que este centro hospitalario ha superado las 180.000 urgencias y las 30.000 intervenciones quirúrgicas durante sus diez primeros años de funcionamiento.

«Nos sitúan en unos números muy buenos para un hospital de estas características». Los números hablan por sí solos, de ahí que el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, quisiera ayer darlos a conocer a la comarca momentos antes de participar en el acto institucional de conmemoración de este aniversario.

En su opinión, estos datos demuestran que este hospital, ubicado entre Almendralejo y Villafranca de los Barros, «era necesario en una comarca que, si bien no tiene tanta dispersión como otra, sí tiene una población muy elevada» y a pesar de la cercanía del de Mérida.

Cuando se cumple este aniversario parece que todos son parabienes y por ello el aniversario reunió ayer a responsables políticos e institucionales de varios municipios y de la Junta de Extremadura, actuales y pasados, porque precisamente hay nombres que nunca se olvidan en esta larga carrera que terminó en 2007 con la apertura del hospital.

Pero antes, mucho antes, en concreto, en el año 2000, se pondría la primera piedra simbólica de lo que iba a ser este hospital y lo hicieron los ciudadanos con esa marcha multitudinaria por las calles de Almendralejo, a la que acudieron personas de toda la comarca.

Ayer muchos de los que estuvieron luchando desde el principio por el hospital estaban en el acto, entre ellos, el primer presidente de la plataforma, Manuel Esteban Vivas. Todos quisieron celebrar con los que fueron los artífices de su puesta en marcha y de su crecimiento este aniversario.

Por ello, ayer el consejero aseveró que «es un hospital de la gente, hecho por la gente», a la vez que reconoció a las personas que hoy siguen luchando en la Plataforma por la Sanidad Pública.

Aumentan las cifras

Con un presupuesto anual de 29 millones de euros, en estos diez años el hospital ha aumentado la cartera de servicios.

El primer año de funcionamiento, el hospital realizó 2.279 intervenciones quirúrgicas y en 2016 se realizaron un 60% más (3.364), según los datos facilitados por el gerente del área de salud de Mérida, Juan Carlos Escudero.

Durante el año pasado fueron 20.173 las urgencias atendidas, lo que supone una media de 47 al día. En el mismo periodo, además, se atendieron 49.836 consultas y solo en el primer trimestre de este año ya son 1.605 más que en el mismo período que el anterior.