Hoy

Hoy empiezan las actividades del décimo aniversario del hospital

Las actividades se llevarán a cabo en el propio hospital. :: g. c.
Las actividades se llevarán a cabo en el propio hospital. :: g. c.
  • Varias charlas y talleres homenajearán a los trabajadores y ciudadanos

Todavía se pone como ejemplo de movilización social y logro ciudadano el hospital Tierra de Barros. La manifestación popular de aquel 18 de marzo del año 2000, con la que se logró levantar el ánimo de los ciudadanos para exigir un hospital para una ciudad de ya por entonces de 30.000 habitantes es recordada aún por los políticos que entonces estaban en la Junta de Extremadura.

El propio presidente Guillermo Fernández Vara, entonces consejero de Sanidad, lo cita cada vez que puede y le sirve, a su vez, para no olvidar que en Almendralejo la sanidad pública se toma muy en serio. Y si no, a ver cuántos municipios tienen una asociación o plataforma para exigir mejoras continuas en la sanidad pública en la ciudad.

Lejos de provocar malestar, ese movimiento ciudadano es un orgullo para las autoridades sanitarias y por ello han organizado un programa de actividades conmemorativo del décimo aniversario del hospital, con las que agradecer a los almendralejenses y habitantes de otros municipios de la comarca ese interés.

La intención es que esta celebración sea para los trabajadores del hospital y para todos los ciudadanos que en algún momento han tenido que hacer uso de él en los distintos servicios que presta.

El programa de actividades comienza hoy mismo y se prolongará hasta el día 21 con el lema 'Diez años contigo', organizado por la Gerencia del Área de Salud de Mérida, que encabeza Juan Carlos Escudero.

El primero de los talleres que se ha organizado lleva por título 'El trabajo social hospitalario en el área de salud de Mérida. Herramientas y recursos' y empezará a partir de las nueve de la mañana. Posteriormente, a las 11 horas, se celebrará una segunda charla, denominada 'Teleictus', que tratará el sistema novedoso que se ha instalado recientemente y con el que se puede tratar al paciente con ictus desde que entra y hasta que es derivado al hospital Infanta Cristina de Badajoz, que es el de referencia. Ambas en el salón de actos del propio centro hospitalario.

El acto institucional será el día 18 a las 11 de la mañana. Ese mismo día, pero a las seis y media de la tarde, habrá una nueva conferencia, esta vez sobre el servicio de urgencias y emergencias 112 Extremadura.

El miércoles, día 19, habrá una charla sobre los 'Avances técnicos y lenguaje de signos para mejorar la comunicación sanitaria'.

La Plataforma por la Sanidad Pública protagonizará una conferencia el día 20, cuando se tratará el tema de los 'Derechos y deberes de los pacientes', que se celebrará a las 11 de la mañana. Y el viernes se terminarán las conferencias con una sobre la 'Diabetes y bombas de insulina. Información a la población'.

Las actividades se completarán con un taller infantil el día 19 y otro de movilización de enfermos encamados, el día 21.