Hoy

Paso a nivel. :: g. c.
Paso a nivel. :: g. c.

Las cuentas del Estado se olvidan del paso a nivel y el enlace sur

  • El alcalde dice que no está satisfecho con el Presupuesto del Estado y el PSOE le pide que exija inversiones

Hace pocos días se han conocido los Presupuestos Generales del Estado. Y en lo que respecta a Almendralejo, se plasman algunas infraestructuras, pero siguen sin aparecer otras obras que llevan años reivindicándose, dada su necesidad.

La única partida nominativa es la de la obra para construir el nuevo emisario de aguas residuales y, aunque en otra partida genérica, también se incluye la nueva Comisaría Nacional de Policía. Sin embargo, siguen sin plasmarse la rotonda del enlace Sur con la autovía A-66, ni la supresión del paso a nivel de Renfe en la carretera de Alange.

El alcalde, José García Lobato, lamenta que Almendralejo siga teniendo que esperar más años estas obras, a pesar de que ambas llevan años reclamándose por parte de varias corporaciones municipales, de distintos partidos políticos.

El emisario unirá el casco urbano con la depuradora de aguas residuales. Se trata de una obra que viene a complementar el proyecto de la nueva depuradora de aguas residuales, que se terminó de construir en 2014. Para este nuevo colector se plasma una inversión de más de 3.5 millones de euros. En el caso del enlace sur de la autovía, se viene reclamando desde que se construyó esa vía.

Y respecto a la supresión del paso a nivel, recordó que ya se hizo un proyecto técnico hace años y con el cambio de normativa al respecto, se les ha indicado que ahora es necesario adaptarlo, por lo que no se va a ejecutar este año.

A este respecto, el diputado socialista Valentín García ha arremetido contra el alcalde y le ha pedido que reclame las infraestructuras que llevan tantos años demandándose, en lugar de «poner trabas administrativas» a las inversiones de la Junta de Extremadura.

En este sentido, ha señalado que con José Antonio Monago en la Junta sólo llegaron a Almendralejo 350.000 euros para la unión entre la circunvalación y la ITV, mientras que con Vara, en la primera inversión ya se han aprobado 1.6 millones de euros para el IES Santiago Apóstol.

Por otra parte, desde el equipo de gobierno el alcalde sí se ha mostrado satisfecho con el dinero que se plasma para la contratación de las obras de construcción de un nuevo emisario de aguas residuales.

Se trata de una obra que se incluye dentro del proyecto global de la nueva depuradora de aguas residuales, que se ha demorado, puesto que se puso en funcionamiento en 2014.

Este colector es necesario, apuntó, ya que el emisario actual pierde hasta el 50 por ciento de las aguas residuales en el trayecto que va desde el casco urbano a la estación depuradora, «con las consiguientes molestias para los vecinos » de esa zona residencial.

Ya se han expropiado y ocupado los terrenos por los que discurrirá el colector y se está a la espera de que se adjudiquen las obras.

Por último, expresó su satisfacción porque se incluya en los presupuestos el dinero para construir la nueva Comisaría Nacional de Policía, aunque no aparezca como una partida nominativa. Desde la Subdirección General de Infraestructuras del Ministerio del Interior se les ha comunicado que «la obra podría empezar en el último trimestre de 2017».