Borrar
Seis personas mueren al ser arrolladas por un camión en un control de tráfico en Sevilla
El helicóptero del SES trasladó a un enfermo el miércoles. :: g. c.
Ya son siete los pacientes derivados del hospital con 'teleictus'

Ya son siete los pacientes derivados del hospital con 'teleictus'

El caso más grave se produjo este miércoles, cuando un hombre de 55 años tuvo que ser trasladado en helicóptero al Infanta Cristina

GLORIA CASARES

Viernes, 24 de marzo 2017, 09:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pasado miércoles, en torno al mediodía, en un inmueble de la zona de San Francisco, una persona sufría un ictus. Rápidamente, mientras la ambulancia trasladaba a los sanitarios a atender a este hombre, de 55 años de edad, y era trasladado posteriormente al hospital, se activaba el protocolo 'teleictus' en conexión entre el servicio de Urgencias Hospital de Tierra de Barros y el Servicio Neurologia del Infanta Cristina, que se puso en marcha hace pocas semanas.

Gracias a ello, «se pudo evitar un fatal episodio», apuntan fuentes de la Plataforma por la Sanidad Pública de Almendralejo. Este paciente extremeño ingresaba poco después en estado muy grave en el hospital Tierra de Barros por el servicio de Urgencias.

Una vez diagnosticado, tratado con medicación especifica anti-trombos sanguíneo y preparado en el hospital, era evacuado de forma urgente en helicóptero del SES al Hospital Infanta Cristina de Badajoz.

Un total de 92 pacientes extremeños han sido valorados a través del programa 'Teleictus' desde su puesta en marcha de forma piloto el pasado mes de octubre en el Hospital de Talarrubias, y que recientemente se ha extendido a todos los centros hospitalarios de la comunidad.

Su objetivo es reducir el tiempo de atención ante un posible caso de ictus, de modo que un pacientes puede ser atendido por un neurólogo especialista de los complejos hospitalarios universitarios de Badajoz y Cáceres desde los servicios de urgencias de hospitales de Mérida, Don Benito-Villanueva, Plasencia, Almendralejo, Navalmoral, Llerena, Zafra, Coria y Talarrubias.

Sanidad pública avanzada

Desde la Plataforma por la Sanidad Pública han aplaudido este hecho y se muestran «satisfechos por este magnífico servicio, propio de una sanidad pública avanzada», según apuntó su presidente, Miguel García.

Con este caso del pasado miércoles son ya siete los 'teleictus' exitosos con evacuación urgente y traslado de paciente al hospital de referencia desde que fue instalado este nuevo servicio en el hospital de Almendralejo, hace ya un mes y medio, según apuntan fuentes de la Plataforma por la Sanidad Pública, que maneja datos de la Gerencia del Área sanitaria de Mérida.

Para entender la importancia de este sistema de 'teleictus', apuntan desde la plataforma, es necesario saber que «en los episodios cardiovasculares graves, el tiempo (isocronas) es vital para el paciente. Primero para salvarle la vida, y en segundo lugar, para que no le queden secuelas». Por ello, destacan que la principal ventaja de este nuevo servicio es que cuando es evacuado el paciente, «ya sale del hospital Tierra de Barros diagnosticado y medicado certeramente, mientras que eso se hacia cuando llegaba al Infanta Cristina, con la pérdida de tiempo que conlleva».

La familia del paciente ha agradecido el servicio realizado en este caso y se muestran muy satisfechos con el trato recibido, que les ha permitido salvar a este hombre.

Endocrino

Por otra parte, desde la Plataforma están a la espera de que se cumpla el compromiso del consejero de Salud y Políticas Sociales, José María Vergeles, de que antes del día 31 estará pasando consulta un médico especialista en Endocrinología. Precisamente ésta era la especialidad que se venía demandando desde Almendralejo desde hacía años, teniendo en cuenta el número de personas afectadas por cuestiones como la diabetes en la comarca.

Hasta ahora los pacientes tienen que trasladarse al de Mérida.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios