Hoy

Técnicos de Viñaoliva se forman para mejorar la calidad del aceite

Una veintena de técnicos participan en el curso. :: g. c.
Una veintena de técnicos participan en el curso. :: g. c.
  • Los expertos buscan especializar a los trabajadores de las diferentes cooperativas de la comarca

Una veintena de técnicos de las cooperativas que forman Viñaoliva participan en un curso para incrementar su profesionalización en la cata de aceite de oliva virgen.

El curso está impartido por expertos del sector en España y está organizado por Viñaoliva y por el Área de Aceite de Cicytex-Intaex.

«Todo el trabajo de Viñaoliva se centra en la calidad de sus productos y para reconocer un aceite hay que catarlo», señaló el presidente de esta cooperativa de segundo grado, José Luis Gordillo. «Por eso estamos incrementando aún más la experiencia que ya tienen nuestros técnicos, para seguir poniendo en el mercado de aceite de oliva productos con excelentes características sensoriales y que los consumidores así lo perciban».

Conocer los conceptos básicos de análisis sensorial y su metodología, aplicado especialmente al aceite de oliva virgen, es el principal objetivo de este curso, que trata de especializar a sus alumnos en el conocimiento de los atributos positivos y negativos del aceite de oliva virgen, valorándolos por la metodología de la Unión Europea y del Consejo Oleícola Internacional.

Asimismo, a lo largo del curso se estudiarán los procesos implicados en la obtención de aceite de oliva de calidad, desde el fruto, hasta el envasado, pasando por la recogida, transporte, elaboración y almacenamiento y la forma en que cada una de las etapas influye en la calidad sensorial y físico-química.

Este curso se lleva a cabo en distintas sesiones y con un total de 35 horas lectivas en las instalaciones de Viñaoliva, que cuenta con dependencias específicas para ello, con sala para charlas, sala de cata y laboratorio.