Hoy

La excesiva higiene, abono para las alergias

Las alergias alimentarias están creciendo en niños  y también en la población general. :: gloria casares
Las alergias alimentarias están creciendo en niños y también en la población general. :: gloria casares
  • El informe del Centro Universitario Santa Ana realizado entre escolares demuestra que estas patologías tienen más prevalencia en los hijos únicos

  • Un estudio apunta a la limpieza desmesurada del entorno como factor que aumenta las posibilidades de sufrirlas

Un estudio de fin de Grado del Centro Universitario Santa Ana de Almendralejo sobre alergias alimentarias, llevado a cabo en casi 1.000 niños, de entre 3 y 12 años, pertenecientes a tres centros educativos de distintas comunidades autónomas, apunta a que los hijos únicos tienen una prevalencia mayor de este tipo de alergias que el resto.

Y en el caso de que haya varios hermanos, los mayores tienen también una prevalencia mayor.

Así, según el estudio de la alumna Emilia Navarro Jiménez, que ya ha sido publicado, cuantos más hermanos tenga un niño, menos probabilidades tiene de desarrollar alergias alimentarias.

La explicación está clara para la profesora que codirigió el estudio junto a Enrique Riaguas, Carmen Vidal-Aragón de Olives, «mientras más higiénico, más limpio esté el entorno en el que se críe el niño, más posibilidades hay de desarrollar una alergia». Además, si existen más niños en la familia, es más fácil que unos vayan inmunizando a los otros.

Posibles causas

Para esta farmacéutica, que codirige al aula de Educación para la Salud, «una de las posibles causas de las alergias es la excesiva higiene con la que manejamos a los niños».

El estudio, que se llevó a cabo en alumnos de un colegio de Mérida y otros dos de Córdoba, apunta a que hay más alergias en el entorno urbano que en el rural y que el tener familiares alérgicos influye en la prevalencia del total de alergias.

Otra de las curiosidades de este estudio es que mientras las alergias alimentarias van disminuyendo a medida que se tiene más edad, las alergias en general se incrementan con el paso del tiempo.

Las alergias alimentarias más frecuentes son a la fruta, a las proteínas de la leche y a los frutos secos y cada vez afectan a más niños. En estos momentos hay un 8 por ciento de la población infantil que padece alergias alimentarias, mientras que el porcentaje se incrementa hasta el 20 en cuanto a estas patologías pero de carácter general. Hay que tener en cuenta que esos datos que resultaron de las conclusiones de este estudio coinciden con los que maneja la Organización Mundial de la Salud.

Y es que en Extremadura, las alergias alimentarias alcanzan un 8 por ciento en la población de menores de 14 años, afectando a un total de 8.200 niños. Se observa además, al igual que en el resto de comunidades autónomas, una tendencia al alza en la población en general.

Las alergias están consideradas ya como un «problema de salud pública emergente».

Conocedora de la importancia de este estudio, aunque consciente de que el número de niños encuestados no es elevado, Carmen Vidal ha impulsado otros estudios más amplios, que están llevando a cabo otros alumnos del Centro Universitario Santa Ana y que pretenden que se extiendan a alumnos de centros educativos de varios municipos de la comarca.

Dado el crecimiento de la prevalencia de las alergias en la población y la preocupación que despierta, el Aula de Salud de Santa Ana va a organizar el seminario sobre 'Alergias alimentarias: problemática social', que va a desarrollar la doctora en Químicas y presidenta de la Asociación Extremeña de alérgicos a alimentos, María Victoria Gil; junto con la autora del estudio antes relatado, Emilia Navarro, el día 23 de marzo en Santa Ana.

El objetivo es informar a la población, con estas charlas gratuitas, en las que los ponentes tampoco cobran por ello, con un lenguaje sencillo de cuestiones como los principales alérgenos que podemos encontrar en los alimentos que constituyen nuestra dieta habitual, en medicamentos, cosméticos e incluso en material escolar.

Síntomas

Los expertos recomiendan que se tengan en cuenta y se esté alerta sobre los factores que pueden influir en la aparición de las alergias a los alimentos, los síntomas que producen y cómo proceder en caso de que se presente una reacción alérgica causada por el consumo, contacto o inhalación de un alimento que los contenga, incluso aunque sea en cantidades de trazas.

Desde diciembre es obligatorio en España que los fabricantes de alimentos indiquen la tabla nutricional, que hasta entonces era voluntario. Esto significa que todos los alimentos procesados envasados y las bebidas deberán indicar el detalle de la información nutricional (energía, grasas, ácidos grasos saturados, hidratos de carbono, azúcares, proteínas y sal) y los alérgenos.