Hoy

Estudian cambios técnicos en el regadío para abaratar costes

La asamblea se celebró en Cajalmendralejo :: g. c.
La asamblea se celebró en Cajalmendralejo :: g. c.
  • La comunidad de regantes y la Junta buscan financiación para regar 15.000 hectáreas de parcelas

La comunidad de regantes de Tierra de Barros celebró el pasado miércoles una nueva asamblea general en el salón de actos de Cajalmendralejo, en la capital de la comarca, con una gran asistencia de agricultores.

Entre las cuestiones a debate: el estudio sobre la posibilidad de aprobar unos cambios técnicos en el proyecto de regadío de la comarca para abaratar los costes, sobre todo, energéticos, entre otras.

El presidente de la comunidad, Isidro Hurtado, considera que sería beneficioso modificar el proyecto para pasar de dos tomas de agua a una en el pantano de Alange, eliminando la que exigiría unos costes energéticos mayores para bombear el agua.

Son algunas de las cuestiones que debatieron cuando falta poco para que concluya el proyecto básico de este regadío, que permitirá que el agua de riego llegue a unas 15.000 hectáreas de Tierra de Barros.

La intención es que el proyecto básico se termine en julio o agosto, «es un proyecto que sin éso, no se podría continuar, ya que engloba el proyecto mediaombiental, el estudio arqueológico o el estudio de viabilidad», aseguró.

En estos momentos la comunidad de regantes y la Consejería de Agricultura trabajan ya en la posible financiación de este proyecto, cuyas ayudas alcanzarán el 50 por ciento de la inversión, según indicó Isidro Hurtado. «Se están haciendo cosas muy importantes».

Hurtado aseveró que «durante estos diez meses ni la Consejería de Agricultura ni la comunidad de regantes hemos estado parados», sino que se ha seguido trabajando en el desarrollo del proyecto.

Plazos

Aunque es conscientes que los plazos de los trámites que lleva la Administración Pública son dilatados, comprende que son necesarios. Desde la comunidad, confesó, «estamos muy contentos» con la ilusión que ha despertado el proyecto entre los agricultores y apuntó que ya tienen cubiertas todas las hectáreas.

En la citada asamblea, la comunidad de regantes aprobó los primeros pasos para la renovación de la mitad de la directiva en junio, para que se puedan presentar las candidaturas que lo deseen y puede hacerlo cualquier agricultor.

No obstante, la intención del presidente actual es la de continuar en el cargo «porque estoy viendo la luz al final del túnel» después de muchos meses de trabajo y múltiples reuniones y «sí, la verdad es que me gustaría ver acabado esto que empezó hace dos años», aunque lo pensará a lo largo de estos meses.