Hoy

El Ayuntamiento todavía adeuda 2,6 millones de facturas de 2016

  • El Ministerio de Hacienda dice que el Consistorio almendralejense aún tiene pendiente de pago el 32 por ciento de lo que debe del año pasado

El Ayuntamiento de Almendralejo adeuda facturas por importe de casi 2,6 millones de euros a fecha del pasado 31 de diciembre, según datos facilitados por el Ministerio de Hacienda. Hacienda, que obliga a las administraciones a hacer públicas sus cuentas, ha hecho público su informe de 2016 con respecto al estado de cuentas en las administraciones públicas españolas.

Según los datos facilitados por Hacienda, Almendralejo tiene aún pendiente de pago más del 32 por ciento del total de las facturas presentadas en todo el año 2016. Durante ese tiempo, el Gobierno de José García Lobato gastó más de ocho millones de euros. Sin embargo, dejó a deber facturas por valor de 2.594.900 euros. El Ejecutivo local fue retrasando el pago de las facturas a medida que avanzaba el año 2016 hasta llegar a los 96,81 días para pagar las facturas en el último trimestre, según los datos facilitados por el Ministerio.

A esa cantidad hay que sumarle los 30 días que establece la legislación para el pago de facturas, con lo que el retraso en pagar fue de más de cuatro meses a finales de año, 126,81 días.

En el primer trimestre el retraso en el pago de facturas era de 107 días y 85 días en el segundo trimestre, aunque en los dos últimos el retraso se ha ido aumentando, según los datos publicados en la propia web municipal. Además, las facturas pendientes llevaban en el Ayuntamiento 86, 68 días de media, según los mismos datos.

El equipo de gobierno popular ya formalizó dos préstamos por valor de 10,4 millones de euros para pagar facturas, gracias al primer y al segundo plan de pago a proveedores que estableció el Gobierno central en los años 2012 y 2013. Además, el pasado mes de diciembre aprobó una nueva operación de tesorería por 5'2 millones de euros.