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'Apadrina un monumento' quiere sensibilizar a los alumnos sobre el patrimonio local

El colegio Santo Ángel defendió ayer su proyecto. :: g. c.
El colegio Santo Ángel defendió ayer su proyecto. :: g. c.
  • Colegios e institutos trabajarán de forma transversal con distintos monumentos y harán actividades de concienciación

Instalar mesas de pin pon antivandálicas en el parque de Las Mercedes, organizar conciertos o bailes en el anfiteatro de ese mismo parque, hacer un estudio sobre las pinturas de la bóveda del teatro Carolina Coronado cuyas pinturas son de lo más valioso del edificio; hacer una maqueta de la plaza de toros o hacer un vídeo explicativo del Palacio de Monsalud. Éstas son alguna de las propuestas que han hecho alumnos y profesores de centros de Almendralejo de cara a poner en valor el patrimonio cultural o medioambiental de la ciudad. Sobre estas propuestas y otras muchas van a trabajar durante los próximos meses nueve centros educativos de la ciudad. En concreto, son los tres institutos más seis colegios los que van a participar en el proyecto 'Apadrina un edificio', por el que se pretende sensibilizar a los alumnos sobre el patrimonio local para que sepan respetarlo, cuidarlo y valorarlo.

El proyecto, que fue presentado ayer en el ayuntamiento, va a trabajar sobre edificios como el Palacio de Monsalud (colegio Ortega y Gasset), la iglesia de la Purificación (Santo Ángel), los parques de la Piedad (colegio San Marcos) y Las Mercedes (Arroyo Harnina), sepulcro de Huerta Montero (San Francisco), Museo de las Ciencias del Vino (Montero de Espinosa) o la plaza de toros (Ruta de la Plata).

Este proyecto, que nació en 1992 en Nápoles y se ha repetido en otras ciudades españolas como Toledo desde hace dos décadas, se va a realizar ahora en Almendralejo. Durante uno o varios cursos escolares, los centros educativos trabajarán de manera trasversal en diferentes asignaturas con su monumento apadrinado.

Algunos centros ya han comenzado, otros lo van a iniciar en breve y otros pretenden darle una continuidad de al menos cuatro años, como el Santiago Apóstol.

En todos ellos se ha diseñado una programación de actividades, en las que participarán alumnos, profesores e incluso familiares, para conocer mejor el patrimonio local.

Otras de las propuestas conocidas ayer es la de realizar visitas guiadas, rutas, actividades de orientación o estudios sobre esos monumentos. Las realizarán algunos alumnos, pero el beneficio repercutirá en toda la comunidad educativa, ya que se plantea que ellos luego ofrezcan la información a sus compañeros o la den a conocer a través de las páginas web de sus centros y en un rincón físico en cada uno de ellos. Además, en la página web del Ayuntamiento de Almendralejo se va a instalar un enlace para que las personas interesadas en conocer el desarrollo del proyecto puedan informarse desde cada centro.