Borrar
La urna se colocará en la hornacina junto a la capilla. :: g. c.
San Antonio lucirá una reliquia corporal de San Francisco

San Antonio lucirá una reliquia corporal de San Francisco

La Hermandad de la Buena Muerte ha logrado que le concedan esta reliquia de nivel 1, que quedará expuesta junto a la capilla del santo

GLORIA CASARES

Miércoles, 8 de marzo 2017, 08:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La iglesia de San Antonio de Almendralejo custodiará y expondrá al público una reliquia de San Francisco de Asís a partir de ahora.

Ello ha sido posible gracias a la concesión de la Santa Sede a la Hermandad del Cristo de la Buena Muerte y la Vera Cruz de Almendralejo, tras la petición realizada desde la capital de Tierra de Barros.

Será a partir del día 19 de marzo, después de que el Vaticano haya accedido a la petición, cuando se comience a mostrar esta reliquia, catalogada como del nivel 1.

El hermano mayor de esta cofradía, David Belinchón, anunció que ello es fruto de las gestiones realizadas hace más de un año por la hermandad, con la mediación del padre José Enrique Arrieta, perteneciente a la orden franciscana con sede en Ávila y que suele visitar el convento de Santa Clara de Almendralejo. Él fue el que intermedió con el fray Manuel Blanco Rodríguez, confesor del Papa Francisco.

Restos óseos

Las reliquias que quedarán en manos de esta hermandad son unos restos corpóreos del santo, serán mostrados en una hornacina de seguridad, que se ha ubicado al lado de la capilla del Cristo de la Buena Muerte en la iglesia-ermita de San Antonio. Se trata de unos restos de ceniza del cuerpo del santo, según apuntaron fuentes de la cofradía.

Para ello se están haciendo una serie de obras, con los ahorros de la hermandad y en colaboración con el Ayuntamiento, ya que exigen unas condiciones de seguridad para que las reliquias sean mostradas al público, debido al valor religioso y «al económico en el mercado negro», reconoció Belinchón.

Para su estreno, la hermandad ha preparado una misa, que confían en que sea oficiada por el arzobispo de Mérida-Badajoz, Celso Morga, según apuntó el hermano mayor. Será el día 19 a las diez de la mañana, tras la misa dominical. Será entonces cuando se haga el acto de entrega de la reliquia a la hermandad.

En Extremadura

De esta forma, la hermandad del Cristo de la Buena Muerte será la segunda hermandad que cuenta con una reliquia de este santo en la comunidad autónoma, ya que la Hermandad de la Salud de Cáceres fue la primera que dispuso de ellas en Extremadura. Y lo ha conseguido en tiempo récord. Por su parte, el alcalde, José García Lobato, que también estuvo presente durante este anuncio manifestó que confía en que la exposición de esta reliquia «sirva de reclamo importantísimo para los devotos y para los que quieran venir en peregrinación o de visita a la ciudad».

David Belinchón anunció, además, que la intención es que el año que viene, durante la celebración de los actos del XXV aniversario de la hermandad, en Semana Santa, las reliquias salgan en procesión en la salida extraordinaria que tienen prevista los hermanos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios