Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
Foto del arroyo Las Picadas a su paso por el polígono industrial. :: g. c.
La eterna guerra a los vertidos irregulares

La eterna guerra a los vertidos irregulares

Desde hace años, el municipio ha sido denunciado por permitir que las industrias viertan sus desechos al colector general o incluso a los arroyos

GLORIA CASARES

Domingo, 5 de marzo 2017, 09:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

almendralejo. En el verano del año 2014 Almendralejo estrenaba una nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) tras una inversión de 17 millones de euros y seis años de obras.

La estación, construida por la UTE Ferrovial Agroman-Cadagua, comenzaba a funcionar «como consecuencia de la falta de capacidad de la antigua para tratar las aguas residuales», según decían desde la propia constructora.

Sin embargo, esta depuradora, levantada sobre otra que se inauguró en los años 90, venía a corregir un proceso de depuración que la antigua no pudo hacer, porque a ella llegaban los vertidos industriales desde el propio colector general. De esa forma, el proceso biológico de depuración en la EDAR quedaba anulado con los vertidos industriales.

Esos vertidos, que anularon la capacidad de depuración de la vieja estación, siguen amenazando a la nueva 30 años después, según alerta la Plataforma contra la Contaminación de Almendralejo.

Denuncias ciudadanas

Desde que este colectivo ciudadano nació hace más de una década, no ha dejado de presentar denuncias ante organismos oficiales sobre vertidos irregulares a los arroyos o al colector general en la ciudad. Como resultado de esas denuncias dieron, el Ayuntamiento de Almendralejo fue sancionado por permitirlas. Todo después de que los agentes del Seprona certificaran que realmente se habían producido.

Lo peor, aseguran, es que no parecen que esos vertidos ilegales tengan fin.

A las continuas roturas del colector general, dado su mal estado y que se sigue a la espera de que el Ministerio termine de ejecutar el proyecto completo de depuración de aguas en Almendralejo sustituyéndolo por uno nuevo, hay que sumarle los vertidos de algunas industrias. En ambos casos, el vertido irregular produce contaminación ambiental, porque o termina en los arroyos o en el colector que termina en la depuradora.

Esta situación ha llevado a que la Plataforma haya tenido que recurrir en más de una ocasión al Defensor del Pueblo ante la pasividad de las administraciones.

Y el propio Defensor del Pueblo destaca en su informe anual ante las Cortes Generales, presentado esta semana, el caso de los vertidos irregulares a la red de alcantarillado de Almendralejo, que denunció la Plataforma contra la Contaminación de la ciudad, y argumenta que aún está a la espera de una respuesta del Ayuntamiento.

En su informe anual, correspondiente a 2016, la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, apunta a que «durante este año se han tramitado quejas por vertidos irregulares al alcantarillado en Almendralejo (Badajoz) y por falta de depuración de las aguas residuales en Torija (Guadalajara)».

«En ambos casos, recuerda, se está a la espera de recibir nuevos informes de la Administración tras indicarse que la solución a estos problemas siempre debe ser urgente, entre otras cosas porque los derechos y la salud de los vecinos de la zona pueden verse afectados a diario por la falta de depuración, así como la calidad del agua y la protección del ecosistema acuático (14011059, 15015706)».

Sin respuestas

Desde la Plataforma contra la Contaminación de Almendralejo, su presidente, Félix Lorenzo, ha señalado en declaraciones a HOY que desde el día 3 de diciembre de 2015 «está trabajando el Defensor del Pueblo para que el Ayuntamiento conteste a las solicitudes que le realiza». Destaca que este colectivo tuvo que acudir a la institución a exigir una información medioambiental que están obligados por ley a facilitar las administraciones públicas a las asociaciones y que en el caso del Ayuntamiento lo incumple.

Fue en esa fecha cuando la Plataforma recibió el documento del Defensor del Pueblo, con número de Expediente 15015706, en el que se notificaba que era admitida a trámite su queja.

La institución estatal notificó entonces a la Plataforma que iba a solicitar la información correspondiente al Ayuntamiento y que cuando la recibiese, le sería comunicada.

Casi un año y medio después, Lorenzo lamenta que el Defensor del Pueblo siga esperando la información que le ha solicitado hasta en dos ocasiones al Ayuntamiento, sin que el gobierno de José García Lobato haya decidido contestar a esta institución que defiende los derechos de los ciudadanos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios