Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de marzo, en Extremadura?
El alquiler será de dos despachos en este edificio. :: g. c.
UGT y CC OO se trasladarán a unas oficinas frente al estadio

UGT y CC OO se trasladarán a unas oficinas frente al estadio

El Ayuntamiento pagará el alquiler mientras el Ministerio realizará las obras de un nuevo edificio

GLORIA CASARES

Miércoles, 22 de febrero 2017, 08:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las centrales sindicales dispondrán en unos días o semanas de una nueva sede provisional en la ciudad, lo que permitirá que el 'edificio del antiguo sindicato' pase a manos del Ayuntamiento y se cumpla así la sentencia de marzo de 2015 del Tribunal Supremo.

Aunque sea con dos años de retraso, cuando el Supremo dio un plazo de dos meses, el Consistorio recuperará este edificio gracias al contencioso iniciado en el año 2006 por el exalcalde José María Ramírez y que terminó por darle la razón a Almendralejo en la alta instancia judicial.

La evacuación del edificio de la plaza de Extremadura ya sólo está pendiente de la firma del convenio entre el Ayuntamiento y el Ministerio de Trabajo y Administraciones Públicas, prevista para este mes, según avanzó hace varias semanas el alcalde, José García Lobato.

Convenio

Ese convenio prevé que el Ministerio construya un edificio nuevo para las centrales sindicales en una parcela municipal, ubicada en la parcela del Centro Empresarial. El edificio tendrá una superficie de unos 600 metros cuadrados.

El convenio también prevé que el Ayuntamiento medie en las negociaciones para colaborar con el Ministerio frente a los sindicatos y costee el alquiler de las sedes provisionales de los sindicatos, hasta que el edificio nuevo esté terminado.

Según han confirmado fuentes sindicales, las sedes provisionales están en unas oficinas ubicadas en un edificio en la carretera de Badajoz, frente al estadio municipal de fútbol Francisco de la Hera.

El sindicato Comisiones Obreras ya ha visto esos despachos y ha dado su visto bueno, en una visita realizada por responsables del Ministerio y en la que también estuvieron representantes del Ayuntamiento, según indicaron fuentes de CC OO.

Por su parte, UGT está pendiente de cerrar la fecha de esa visita con responsables ministeriales para elegir también su propio despacho, confirmaron desde el sindicato.

Desde UGT mantienen que el Ayuntamiento nunca se ha puesto en contacto con ellos, como ya indicó HOY hace unos días, si bien confirmaron que son fuentes del Ministerio los que les han tenido informados del proceso desde hace unos meses.

Según fuentes municipales, a las otras asociaciones que tienen sede en el 'antiguo sindicato', la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) y la Asociación de Empresarios del Vino (Asevex), no se les facilitará sede.

Demolición inmediata

El Ayuntamiento ya ha aprobado en Junta Local de Gobierno el proyecto para la licitación de la demolición del edificio de la plaza de Extremadura, que se ha presupuestado en algo menos de 90.000 euros.

La intención del Gobierno municipal es poder ejecutar la demolición del edificio en cuanto se firme el convenio con el Ministerio y las centrales sindicales hayan trasladado sus sedes comarcales a las oficinas alquiladas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios