Borrar
Imagen del centro de salud de San José. :: g. c.
El centro de salud de San José registró el año pasado 45.725 asistencias de urgencia

El centro de salud de San José registró el año pasado 45.725 asistencias de urgencia

Pasan consulta once médicos, dos de ellos pediatras, que tienen 18.781 cartillas asignadas, una media de 1.707

GLORIA CASARES

Miércoles, 18 de enero 2017, 09:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Centro de Atención Continuada (PAC) San José de Almendralejo o, lo que es lo mismo, el servicio de urgencias de este centro de salud, el único que dispone de ellas en la ciudad, realizó el año pasado un total de 45.725 asistencias. Si se realiza una media aritmética, es como si cada almendralejense hubiera ido una vez y media al servicio de urgencias. Esas cifras, ofrecidas por el Servicio Extremeño de Salud, apuntan a que 125 pacientes cada día han sido atendidos en el servicio de urgencias del centro San José de media durante 2016. En concreto, hubo 35.040 asistencias médicas, mientras que los enfermeros hicieron un total de 7.819 consultas. A ello hay que sumar las 60 que hicieron ambos. Además, los sanitarios realizaron 2.806 atenciones a pacientes en domicilios.

El centro de salud de San José cuenta con nueve médicos de familia y dos pediatras en su cartera sanitaria, dos facultativos más de familia que en el centro de salud de San Roque.

En el de San José hay un número total de 18.781 cartillas asignadas. Si se hace la media de esas cartillas por facultativo, la cifra apunta a que cada médico tiene una media de 1.707 cartillas. Esa cifra hace que se supere considerablemente la media de cartillas sanitarias por facultativo que hay en Extremadura. Además, no todos tienen el mismo número, ya que unos médicos tienen muchos más usuarios asignados que otros. Y, de igual forma, los pediatras tienen un número diferente de niños que el médico de adultos.

En cuanto al centro de salud de San Roque, en él trabajan un total de siete médicos de familia y dos pediatras. El número de cartillas asignadas al centro de 13.808.

En este caso, aunque la media baja a 1.534 cartillas por facultativo, también se supera la media regional.

La presión asistencial, que es la media de consultas realizadas por día laborable en función de los puestos de trabajo activos, fue el año pasado en el área de salud de Mérida de 35.5. Esa presión asistencial media también se superó en el de San José, ya que fue de 36.3. No ocurrió lo mismo en el de San Roque, donde fue de 32.8.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios