Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de marzo, en Extremadura?
Imagen de archivo de la concentración
Multado un miembro del campamento Dignidad por una protesta silenciosa

Multado un miembro del campamento Dignidad por una protesta silenciosa

Se trataba de una protesta contra los desahucios y los cortes de luz y agua a familias sin recursos

gloria casares

Lunes, 16 de enero 2017, 20:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un miembro del campamento Dignidad de Almendralejo ha sido multado con 601 euros por la Subdelegación del Gobierno en Badajoz.

El motivo ha sido una protesta que protagonizó junto a otras veinte personas hace casi un año frente a las puertas del Ayuntamiento de Almendralejo después de que la Delegación del Gobierno les denegara el permiso para ello.

El campamento Dignidad ha confirmado a HOY que ese permiso fue rechazado porque las autoridades consideraban que se había recibido fuera de plazo, dado que no se había presentado con la antelación que marca la ley para aceptarlo.

Se trataba de una protesta contra los desahucios y los cortes de luz y agua a familias sin recursos. Primero fue a las puertas del Ayuntamiento de Almendralejo y más tarde en el pleno ordinario de la corporación municipal del mes de febrero.

Pancartas en la calle

Los hechos sucedieron el 29 de febrero del año pasado. Jesús Díaz y otras personas del campamento Dignidad se concentraron a las puertas del Consistorio, a pesar de que su solicitud para ello había sido denegada por la Delegación del Gobierno. En la calle se les podía ver portando pancartas en contra de los desahucios hipotecarios y otros mensajes reivindicativos.

Minutos después subieron al salón de plenos, donde se celebraba una sesión. En señal de protesta se levantaron y se pusieron de espaldas a los concejales y al presidente de la corporación, José García Lobato. Lo hicieron de forma silenciosa. Así, en silencio, abandonaron el salón plenario.

Jesús Díaz que ha sido el único de ese grupo de personas a las que se ha enviado la sanción, por la que se muestra indignado. El joven ha recibido la notificación de la multa durante un viaje a Almendralejo para visitar a su familia, ya que desde hace un año se encuentra en Lisboa por motivos laborales.

En la notificación se le indica que ha cometido una infracción de carácter grave según el artículo 36, apartado 1, de la Ley Orgánica de protección de la seguridad ciudadana, más conocida como 'Ley Mordaza', ya que a pesar de haber sido rechazada la petición de concentrarse lo hicieron en el Ayuntamiento.

Avasallados

Jesús Díaz asegura que el suyo no es un caso aislado, ya que en los campamentos Dignidad de Extremadura se sienten «avasallados a multas por el único hecho de protestar pacíficamente». Díaz opina que esta ley ha sido aprobada para atacar a todo lo relacionado con la protesta del 15M. «Por supuesto, pensamos que es un ataque a la democracia y la libertad».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios