Hoy

Reabre la biblioteca municipal después de casi un año cerrada

Las piezas metálicas han reforzado la techumbre. :: g. c.
Las piezas metálicas han reforzado la techumbre. :: g. c.
  • Las obras de refuerzo en la techumbre de la sala de exposiciones aún están pendientes

Once meses después de que se cerrara, hoy reabre sus puertas la biblioteca municipal Marcos Suárez de Almendalejo. Ha pasado casi un año desde que se decidiese su cierre por el desplazamiento de una viga de madera de la techumbre de la sala de exposiciones contigua a la sala infantil.

En el mes de octubre se acometieron las obras de refuerzo de la techumbre de madera de la biblioteca con unas piezas de hierro, para garantizar la seguridad en la sala de lectura y de préstamos de libros.

Las obras han tenido un coste de 27.000 euros y un plazo de ejecución de un mes, aunque éso sólo ha sido una primera fase, ya que aún se está pendiente de acometer las obras de refuerzo de la techumbre de la sala de exposiciones, donde se desplazó la viga.

El alcalde, José García Lobato, pidió ayer disculpas a los ciudadanos por el retraso en reabrir este servicio. Sin embargo, culpó a la Junta de Extremadura de ello, motivado, dijo, por su tardanza en contestar a la solicitud de ayuda económica para afrontar las obras. «Nos han estado dilatando plazos, cuando sólo se pidió ayuda y colaboración».

García Lobato afirmó que el equipo de gobierno tuvo que tomar la decisión de cerrar el espacio «por responsabilidad, una decisión que no fue sencilla».

Estudio del estado

Tras el estudio del estado de la madera de la techumbre por parte de una empresa especializada se elaboró el proyecto técnico, que ha sido supervisado por la Dirección General de Patrimonio por ser edificio protegido, y en septiembre se adjudicaron las obras.

Aunque desde febrero se habilitó una sala de lectura en el Centro Cívico, el alcalde reconoció que «no era la solución».

El regidor agradeció el trabajo de limpieza y organización del personal de la biblioteca, a la vez que anunció que este año se acometerán las obras para reforzar la techumbre en la sala de exposiciones donde cayó la viga. Ese proyecto ya está visado por Patrimonio, está presupuestado en unos 60.000 euros y se acometerá cuando haya dinero.